Ricardo Miranda de Sousa Hernández-Mora, Fabiana Rodriguez, Luis Rivera, Miguel Uccelli, Paolo Pantigioso, Giovanna Cortez, Maria Meroño, y Gonzalo Villarán.

a inversión en innovación resulta clave para que Perú pueda mantener su crecimiento económico y seguir posicionándose como la economía más atractiva de Sudamérica. Esta fue la principal conclusión de la mesa redonda organizada recientemente por la firma global de investigación y consultoría, Oxford Business Group (OBG).

La presentación del nuevo informe económico, The Report: Peru 2017 congregó a más de cien presidentes ejecutivos, gerentes generales y otros ejecutivos de primer nivel de los ámbitos público y privado, que analizaron los retos y oportunidades para el desarrollo de la innovación en Perú con el fin de lograr fortalecer la competitividad del país.

Gonzalo Villarán, director general de innovación del Ministerio de la Producción, destacó durante su intervención que ‘’gracias al desarrollo exponencial de la tecnología, Perú comi

Villarán afirmó también que ‘’el sector privado debe equiparar sus inversiones en innovación a las del sector público, con el objetivo de que eventualmente sea el sector privado el que lidere la inversión en innovación. Para ello, tiene que resolver las dificultades a las que se enfrenta a la hora de acceder a la financiación, los altos costos y la falta de capital humano cualificado, que dificultan la inversión’’.

Gonzalo Villarán, Luis Rivera, Miguel Uccelli, Paolo Pantigioso y Giovana Cortez.

Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú, aseguró que ‘’es necesario impulsar medidas favorables a aquellos que innovan con el fin de enfrentar la incertidumbre y los riesgos asociados a invertir en innovación. Por ejemplo, el establecimiento de varias ventanas para el pago de impuestos, en lugar de una ventana única; la reducción de impuestos a los emprendedores e incentivos para la minería para invertir en maquinaria nueva’’.

Ver también:  Gold Fields a paso firme en Perú, Chile y Canadá (Exclusivo)

Miguel Uccelli, CEO y Country Head de Scotiabank Perú aseguró que ‘’los bancos deben centrar su innovación en hacer que los procesos sean más eficientes. La banca tiene el reto de incrementar los niveles de bancarización y transacciones digitales. De las 10 millones de transacciones que Scotiabank registra al mes, solo un 7% son digitales’’, recordó.

En el marco de la presentación de The Report: Peru 2017, OBG elaboró una encuesta en directo para medir el estado actual de la innovación en Perú y las perspectivas desde el punto de vista del sector privado.

Entre los resultados, cabe destacar que el 34% de las empresarios encuestados aseguró que actualmente invierte menos del 0.5% del presupuesto anual en innovación. Sin embargo, el 37% considera muy factible que su empresa invierta más en innovación durante los próximos 12 meses.

Ver también:  Gold Fields participa en el Congreso de Relaves 2024

Entre los principales obstáculos que enfrentan las empresas a la hora de innovar figuran la falta de capital humano y un marco regulatorio poco claro, según los resultados del análisis. Para el 91% de los interrogados, las acciones y programas en materia de innovación deben integrarse en un mismo organismo que congregue al estado, empresas privadas y universidades.

Según Giovanna Cortez, Territory Manager de Microsoft para Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay, “hace falta que sectores privado y público inviertan en incubadoras. Son necesarias alianzas entre ambos sectores para su desarrollo. Sin ellas, es complicado que se desarrolle la innovación en el Perú”.

Luis Rivera,  Vicepresidente Gold Fields Las Américas, afirmó por su parte que también debe aplicarse la innovación a la gestión con comunidades. Ya no basta solo con que las mineras hagan obras para las comunidades en las zonas donde operan, sino que es necesario involucrar a las comunidades en los proyectos para un mayor desarrollo sostenible de todas las partes involucradas.”

Ver también:  Paul Gómez: Gold Fields busca un nuevo Cerro Corona en el Perú para el 2025

Jaime Pérez-Seoane, director editorial de OBG en América concluyó que “2017 va a ser, dentro de la cautela, un año para el optimismo. Los commodities recuperan unos niveles aceptables y, aunque la volatilidad sigue siendo un desafío, la globalización sigue siendo tendencia y más que nunca invitamos a Perú a trabajar en la diversificación. Es precisamente en este contexto en el que la innovación juega un papel clave”.