- Países latinoamericanos desarrollan experiencias enmarcadas en la estrategia 30×30 hacia el 2030, establecida en el tratado Kunming- Montreal sobre Diversidad Biológica.
Perú es uno de los países megadiversos del mundo. A fin de consolidar esta condición, desde el Ministerio del Ambiente (Minam) se impulsa la identificación y el reporte de Otras Modalidades Efectivas de Conservación basadas en áreas (OMEC) para lograr la meta 30×30 a nivel mundial establecida en el Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework del Convenio sobre Diversidad Biológica.
Dicho tratado internacional busca que para el 2030, al menos el 30 % de las zonas terrestres, de aguas continentales y marino costeras del mundo se conserven y gestionen eficazmente. Para tal efecto, los gobiernos deben implementar, además de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), las OMEC que aseguren la conservación de la naturaleza.
En esa línea, la Hoja de Ruta 30×30 del Perú fue presentada en la reciente COP16, en Colombia. Al respecto, el director general de Diversidad Biológica del Minam, Mirbel Epiquien, destacó la aplicación práctica de la Guía de Modalidades de Conservación de Biodiversidad basadas en Áreas y los lineamientos aprobados por el sector Ambiente para reportar las potenciales OMEC a la base de datos global.
“Junto con la sociedad civil, la cooperación internacional, el sector privado, entre otros actores relevantes en la materia hemos avanzado en la aplicación de los lineamientos para el reporte de OMEC, así como en la Hoja de Ruta 30×30”, remarcó.
Actualmente, el Perú cuenta con una OMEC reportada: Concesión para Conservación “Los Amigos” de la organización Conservación Amazónica (ACCA). además, junto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre se están desarrollando acciones para el reporte de otras iniciativas similares.
En el país, el 17,90 % de la superficie terrestre y de aguas continentales y el 7,76 % de superficie marina pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y agrupa áreas de administración nacional, regional y privada. “Implementar la Hoja de Ruta 30×30 es una prioridad para contribuir al logro de metas nacionales y globales al 2030”, acotó Mirbel Epiquien.
Coordinación regional
En el Pabellón Perú de la COP 16, este fue un asunto de interés regional. Por ello, se realizó un panel para abordar dicho tópico a partir de experiencias en Brasil, Costa Rica, Ecuador y Perú. Los expositores coincidieron en la urgencia de avanzar hacia los objetivos delimitados de forma inclusiva, equitativa y efectiva; y pusieron de relieve las oportunidades que ofrecen las OMEC en esta ambición.
En la cita participaron Fabiola Núñez, Víctor Manuel Narro y Edgardo Marthans, en representación del Minam; Williams Arellano, director de Gestión Sostenible de Patrimonio Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; y Dina Gutiérrez, directora de Recursos Genéticos y Biotecnología del Instituto Nacional de Innovación Agraria.
Asimismo, se contó con la presencia de Madhu Rao, presidenta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN; María José Villanueva, directora de Impacto en la Conservación de WWF México, Latinoamérica y el Caribe; y Padu Franco, gerente del Programa del Fondo Bezos para los Andes Tropicales.