El Ministerio de Energía y Minas (MEM) revisará con empresas petroleras en reuniones personalizadas los temas ambientales y sociales de sus contratos. Así lo anunció el viceministro Edgar Vásquez, quien indicó que explicó que las reuniones ya comenzaron y se realizarán durante los próximos tres meses.
Vásquez dio a conocer esta medida en el marco del foro Perú Energía 2017, celebrado en Lima. En el evento se debate la competitividad del sector hidrocarburos y eléctrico en un escenario de caída de la producción local de crudo y exceso de oferta de electricidad.
Vásquez reiteró que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mantiene la expectativa de que oleoducto norperuano reanude sus operaciones en el segundo semestre. Dijo que los trabajos de refacción de las tuberías a cargo de la Petroperú están casi al cien por ciento.
Al respecto, Rafael Zoeger, presidente de Perupetro -quien expuso en el evwnto sobre contratación y promoción de inversiones en hidrocarburos- informó que la reanudación del oleoducto será acompañada con un nuevo regimen tarifario para el transporte del crudo. En ese sentido, precisó que el monto podría reducirse en un 70%. Hoy el costo equivale a una quinta parte del precio del barril (aproximadamente US $10 / barril).
La puesta en marcha del ducto en forma integral permitiría incrementar la producción de las actuales 43 mil barriles por día a 50 mil hacia fin de año, estimó Zoeger.
REACTIVACIÓN DEL SECTO
Por otro lado, Vásquez explicó que para reactivar el sector de hidrocarburos están revisando la ley orgánica y el reglamento de la ley de protección ambiental en las actividades de hidrocarburos.
También se revisa el esquema de regalías en función de precios y se está incorporando un reglamento para la exploración y explotación en aguas off-shore.
El viceministro señaló que están analizando cambios en el reglamento de calificación de contratistas y en el de comercialización de gas natural comprimido y gas natural licuefactado. Señaló que han convocado a diferentes actores del sector para analizar los cambios.
La producción de crudo ha caído 44% entre 2014 y 2016, según datos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). El canon y sobrecanon en petrolero cayó 68% en el mismo período, de acuerdo a la SNMPE.
Fuente: El Comercio