- Durante el evento también se destacó que Perú es el segundo país más avanzado en América Latina en términos de transformación digital.
- En el Foro se reveló que Perú enfrentó un alarmante incremento del 35% en intentos de ciberataques, llegando a la cifra de 15 mil millones de amenazas.
- La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció implementación de salas de guerra cibernética que estarán operativas en el cuarto trimestre de 2023.
El jueves 10 de agosto, el Foro de Seguridad y Confianza Digital Corea – Perú congregó a líderes y expertos internacionales en ciberseguridad y transformación digital para abordar desafíos y oportunidades en este campo en constante evolución. Organizado por la Embajada de la República de Corea en Perú, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM (SGTD)y Korea Internet & Security Agency (KISA), el evento fue un éxito rotundo al aportar conocimiento clave en el ámbito de la seguridad digital.
Uno de los aspectos destacados del Foro fue la presentación de datos reveladores sobre la posición del Perú en el panorama global de transformación digital. Según un ranking de Naciones Unidas en 2022, Perú se ubicó en el puesto 59 entre 193 economías, consolidándose como el segundo país más avanzado en América Latina en términos de transformación digital. Asimismo, Perú lidera a nivel mundial en la categoría de datos abiertos, resaltando su compromiso con la accesibilidad y transparencia de la información.
Sin embargo, el evento también subrayó los desafíos que enfrenta la región en materia de ciberseguridad. En el año 2022, Perú enfrentó un alarmante incremento del 35% en intentos de ciberataques, llegando a la cifra de 15 mil millones. América Latina y el Caribe experimentaron más de 360 mil millones de intentos de ciberataques en el mismo periodo. En esta perspectiva, México encabezó la lista con 187 mil millones de intentos, seguido por Brasil con 103 mil millones, Colombia con 20 mil millones y Perú con 15 mil millones.
Los expertos reunidos en el Foro identificaron diversas tendencias emergentes en el ámbito de la ciberseguridad, incluyendo ataques de ransomware, campañas de phishing cada vez más sofisticadas, robos de identidad y violaciones de datos, delitos relacionados con criptomonedas y la explotación del Internet de las Cosas (IoT). Estas amenazas resaltan la importancia de una colaboración internacional continua y una preparación rigurosa para salvaguardar la seguridad digital de individuos, empresas e instituciones.
Un momento clave en el evento fue el anuncio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la implementación de salas de guerra cibernética en cooperación con el Gobierno de Corea del Sur. Estas innovadoras instalaciones están programadas para estar operativas en el cuarto trimestre de 2023, fortaleciendo aún más la capacidad de Perú para enfrentar y mitigar amenazas cibernéticas.
Se debe tener en cuenta que la alianza entre el Gobierno de Perú y Corea del Sur está dando grandes frutos en materia de ciberseguridad. Uno de los proyectos en los que destaca esta unión bilateral se traduce en el proyecto LUPIC (Leading University Project for International Cooperation), que se ejecuta en el marco del Memorando de Entendimiento (MOU) suscrito en enero del 2019 entre Seoultech y la UNI, con participación del INICTEL-UNI; colaboración académica que la institución reafirma este año en el marco de su 50 aniversario.
En el proyecto LUPIC se tiene planeado realizar diversas actividades en torno a materia de seguridad digital, tales como un voluntariado en favor de la difusión de la ciberseguridad; reuniones con entidades del sector público y empresas privadas para establecer vínculos con el fin que los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad de la UNI puedan realizar sus prácticas preprofesionales y la posibilidad de enviar un estudiante a Corea del Sur para que realice una estancia académica en el periodo julio – agosto y perfeccione sus habilidades profesionales.
El Foro de Seguridad y Confianza Digital Corea – Perú recibió elogios por su enfoque integral y la participación de autoridades internacionales altamente reconocidas en el ámbito de la ciberseguridad y transformación digital. El evento demostró ser una plataforma valiosa para el intercambio de ideas y conocimientos, fomentando la colaboración regional en la construcción de un entorno digital seguro y confiable.