San Isidro - Lima - Perú

(Foto: Andina)

En los últimos dos años el Perú ha sido el país más demandado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) y actualmente tiene cerca de 22 arbitrajes pendientes. Un reciente informe situacional de la Administración Financiera del Sector Público, elaborada por el Ministerio de Economía, revela que el Estado deberá pagar S/ 14,395 millones por procesos judiciales y arbitrales perdidos.

Hasta el cierre del 2021, el país registraba una deuda total de S/ 14,395 en demandas judiciales y arbitrales con sentencia firme.

Solo en el caso de las sentencias judiciales el monto a pagar era de S/ 12,867 millones, mientras que por arbitrajes la suma asciende a S/ 1,528 millones.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

Actualmente el 95.8% de las sentencias están en proceso de ejecución, mientras que un 4.2% se mantienen pendientes, es decir, sin requerimiento de pago.

El infome precisa que en total el monto de contingencia de todos los procesos judiciales y arbitrajes que enfrenta el Peru, tanto en proceso como finalizados, suman S/ 52,915 millones.

Solo en el caso de las demandas judiciales en proceso, las contingencias son de S/ 26,515 millones y comprenden 657 pliegos, 62,342 expedientes y 64,667 beneficiarios.

Estas demandas judiciales en contra del Estado son tratadas como contingencias, mientras que las sentencias son contabilizadas como provisiones.

Cabe agregar que entre el 2019 y 2020 se registraron un total de 799 entidades gubernamentales con demandas judiciales y arbitrajes.

Ver también:  Inversiones mineras en el Perú alcanzan los US$ 3,756 millones

De ese total, el 77% correspondía a gobiernos locales, 19% a entidades del gobierno nacional y 4% a regionales.

Fuente: RPP