ProActivo | Los próximos 4 a 5 años serán claves para que Perú se posicione en la producción de hidrógeno verde como abastecedor local e internacional. El país goza de climas diversos para hacerlo y estratégicamente ubicados con recursos diversos, en el que la minería puede ser inicialmente el mayor consumidor, sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno Perú (H2 Perú), Daniel Cámac.
“En esa visión aparece el Perú, porque tiene recursos energéticos limpios el sol en la zona sur, específicamente en Arequipa Moquegua y Tacna, en donde el nivel de radiación solar es de cerca de 6.5 kilovatio hora por cada metro cuadrado (kWh/m2)”, fundamentó al hablar en un evento especializado organizado por Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Agregó que ese volumen de generación de energía solar es de rango mundial, “que muy pocos países lo tienen”.
Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie, reveló que, además, en Ica, Lambayeque, Trujillo y Piura existe el mejor potencial eólico (de viento) del país, con lo cual es suficiente para ubicarse de manera estratégica a futuro en gran generador de energía renovable, que es un factor clave para el desarrollo del hidrógeno verde.
Desplazamiento de energías convencionales
Refirió que a nivel mundial en estos momentos existe una gran y cada vez más fuerte presión de energías renovables sobre las convencionales, y que “ya la están desplazando completamente en algunos casos”.
“Antes, instalar una planta de energía renovable era muy caro. En el Perú se instalaron con subsidios de consumidores de electricidad, que se descontaban en recibos de luz. Y la primera tuvo un costo de 220 dólares por cada megavatio hora de producción (kWh/m2), ahora cada megavatio de producción está por debajo de los 40 dólares”, señaló.
En dos años, la energía solar ha bajado cinco veces, al igual que las eólicas, así como las tecnologías de almacenamiento. “Hoy las energías renovables, especialmente las de viento, están compitiendo con el gas natural en Perú para desplazar a la hidroeléctrica, y al carbón, ya lo dejaron de lado hace rato”, añadió.
Menos inversión y costo socio ambiental
“En un año y medio se puede construir una planta renovable, mientras una hidroeléctrica demora entre 5 a 7 años, y si tropieza con alguna obstrucción demora 2 ó 3 años más y con el consiguiente aumento presupuestal”, detalló tras subrayar que en la actualidad las renovables demandan menos inversión, y un menor costo socio ambiental.
“El Perú con gas natural por muchos años más, si se combina con energías renovables, puede contar con la matriz energética más limpia y segura. “Puede acabarse el viento y el sol en el día, pero tienes el gas natural que opera las 24 horas”, anotó.
Minería debe ser puntal en desarrollo de industria de hidrógeno verde en Perú
Consideró que el desarrollo de la producción de hidrógeno verde tiene una gran oportunidad en la minería peruana, que busca descarbonizarse, en salvaguarda del medio ambiente.
“El consumidor de energía más intensivo en nuestro medio es la minería, pero aún utiliza el diesel que proviene de energía fósil. Entonces, si pones el hidrógeno en toda la cadena de producción de este rubro, vas a generar una minería que tenga una producción de mineral verde, el famoso cobre verde”, acotó.
Aseguró que bajo ese marco, la minería en el Perú es el driver para poner en valor el hidrógeno y alcanzar las necesidades de tener una sociedad con menos emisiones y una contribución explícita al medio ambiente, además de otros beneficios económicos.
“Tenemos minería, energía renovable y gas natural, las tres cosas que se requiere para generar una gran industria de hidrógeno. Y las mineras son las que se están comprometiendo más, y se cuenta con el respaldo del Minem y del Minam para alcanzar esa meta y superar la ventaja que nos ha sacado Chile en este rubro”, manifestó
Me podrían alcanzar el correo del presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno Perú (H2 Perú), Daniel Cámac.