La producción de cobre en Perú, la tercera mayor en el mundo del metal que es clave para la industria, será de unos 2,8 millones de toneladas este año, dijo el miércoles el viceministro de Minas, Henry Luna, una cifra menor a lo que se había previsto.
La cifra proyectada, levemente mayor a los 2,76 millones de toneladas en el 2023, esta en línea con lo que había pronosticado en agosto el líder del gremio de las mineras privadas de Perú.
De acuerdo a datos oficiales, la producción de cobre cayó un 2,3% en los primeros siete meses de este año, a 1,512 millones de toneladas métricas, en la comparación con el mismo período del 2023.
Solo en julio, el país andino produjo 222.389 toneladas de cobre, una caída del 3,2% respecto del año anterior, anotando un cuarto mes de baja consecutiva, según datos del ministerio.
“Al cierre del año las estadísticas se incrementan, pero lo proyectado para el año es de 2,8 millones de toneladas en Perú”, dijo Luna a periodistas tras participar en un foro minero.
La caída de producción en julio se debió principalmente a una disminución de casi 25% de la mina de cobre de Quelleveco, de Anglo American, según cifras del ministerio.
Y el menor desempeño en lo que va del año fue atribuido por el resultado en la mina Cerro Verde, de Freeport-McMoRan, que cayó un 5,7%; así como en las minas Las Bambas (-11,3%) y Toromocho (-17,1%), controladas por las empresas chinas MMG Ltd y Chinalco, respectivamente.
Luna dijo que se espera una recuperación de la producción en el resto del año debido a “normas promotoras” aprobadas recientemente, como las que permiten elevar la producción en 10% de lo permitido en las plantas locales de tratamiento de cobre.
“Por ejemplo ayer (martes) he estado la mina Cerro Verde y ellos estan aprovechando esta norma y van aumentar la producion que habían estimado para este año”, manifestó.
Perú fue desplazado por la República Democrática del Congo el año pasado como el segundo productor mundial de cobre, aunque sigue por delante del país africano respecto al volumen de sus exportaciones, según datos de ambas naciones.
Fuente: Reuters