glaciares Perú (Inaigem)

La alta especialización de los expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), unida al soporte de equipos de avanzada tecnología, permite un riguroso monitoreo de este tipo de espacios naturales en nuestro país, sostuvo la presidenta ejecutiva de dicha entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam), Beatriz Fuentealba.

Dijo que de esta forma se puede conocer y comprender mejor el estado situacional de los glaciares y lagunas de origen glaciar que existen en el territorio peruano; y añadió que con esta información generada las entidades competentes podrán implementar acciones preventivas ante posibles desastres y medidas de adaptación al cambio climático.

Ver también:  #bauma2025: AHK Perú refuerza vínculos en la feria de maquinaria más grande del mundo (Exclusivo)

En cuanto al equipamiento para realizar el monitoreo y vigilancia, el Inaigem cuenta con las siguientes tecnologías y metodologías:

Imágenes por fotogrametría: drones equipados con cámaras y GPS de alta precisión registran imágenes en fotos de alta resolución que permiten analizar la pérdida de espesor y volumen de los glaciares, especialmente en lugares de difícil acceso.

Modelamiento de aluviones de origen glaciar: esta técnica computarizada está basada en modelos que utilizan información recogida en campo y muestran las potenciales zonas que podrían ser impactadas por eventuales aluviones.

Bote robótico: es una embarcación no tripulada dotada de sensores de alta sensibilidad que ayuda a medir con precisión la profundidad y temperatura en lagunas para la estimación de volúmenes. Esta tecnología ha sido desarrollada íntegramente por los expertos del Inaigem.

Ver también:  Perú y Colombia avanzan en el desarrollo de la zona de frontera

Sistema de monitoreo de lagunas en tiempo real: se han instalado sensores de nivel del agua con envío automatizado de datos mediante transmisores satelitales. Esto genera información oportuna para los sistemas de alerta temprana ante el peligro de desborde de estas fuentes hídricas.

Estas técnicas e instrumentos son herramientas eficaces para el monitoreo de glaciares, ya que permiten a los investigadores rastrear los cambios en la estructura, volumen y superficie de los mismos, así como medir las velocidades del flujo de hielo, entre otros indicadores.