En el marco de la visita de trabajo de la presidenta de la República, Dina Boluarte a Japón, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, presentó las oportunidades comerciales e industriales valorizadas en más de USD 1 100 millones, a empresarios que participaron en la XVI Reunión del Consejo Empresarial Peruano–Japonés (CEPEJA), foro de alto nivel que congrega a los principales ejecutivos de corporaciones japonesas junto a sus pares peruanos.
Durante su exposición “Perú y Japón: socios estratégicos para el desarrollo sostenible en comercio e inversiones”, la ministra León presentó una cartera diversificada, que incluye productos agrícolas, pesqueros, manufacturas ligeras y nuevas categorías con alta demanda en el mercado japonés.
“El Perú es hoy una plataforma regional segura y estratégica para la inversión extranjera directa. Contamos con una de las economías con mayor proyección de crecimiento en América Latina para 2025, la inflación más baja de la región y el segundo menor riesgo país”, afirmó la titular del Mincetur ante la mandataria peruana y su delegación ministerial, el presidente del CEPEJA Japón, Tatsuo Yasunaga, y su par peruano, Martín Pérez.
La ministra León resaltó que el Perú cuenta con una red de 23 tratados de libre comercio que abarcan el 82 % del PBI mundial, además de ser miembro activo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), lo que potencia el acceso preferencial de productos peruanos al mercado asiático.
“Es importante destacar que Perú y Japón mantienen una relación comercial sólida y estratégica, consolidada en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), suscrito en mayo de 2011 y en vigor desde marzo de 2012”, añadió.
En ese sentido, es importante mencionar que, en el 2024, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó un récord de más de USD 4 300 millones. Las exportaciones peruanas sumaron USD 3 377 millones, con un crecimiento sostenido en sectores clave como agroindustria y pesca. Entre los productos más demandados figuran café, palta, uvas, langostinos, bananas, trucha, harina de pescado y frutas congeladas.
De otro lado, la titular del Mincetur destacó la modernización de la infraestructura logística del país como una ventaja competitiva para las cadenas de suministro, además del posicionamiento del Perú como un hub logístico de clase mundial en el Pacífico Sur, impulsado por megaproyectos como el puerto de Chancay, cuya operación ha reducido en casi 50% los tiempos de envío hacia Asia.
Resaltó que, en las últimas dos décadas, el Perú ha captado más de USD 111 000 millones en inversión extranjera directa, y hoy se posiciona como el tercer destino preferido por las empresas asiáticas en Sudamérica. La inversión japonesa en Perú ha mostrado una presencia significativa en sectores clave para la economía global. El 67 % se ha destinado al sector manufacturero, con énfasis en componentes electrónicos y vidrio. Otros sectores estratégicos son los servicios intensivos en conocimiento (8 %), los metales (8 %) y las energías renovables (5,1 %).
ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
En su intervención, presentó además lo que será el nuevo modelo de Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), en proceso de aprobación, y que contemplará zonas industriales administradas por el sector privado, con beneficios tributarios, un régimen aduanero especializado y altos estándares internacionales.
A ello se suma la reciente aprobación de la nueva Ley de Turismo del Perú, que crea las Zonas Especiales de Desarrollo Turístico (ZEDT), diseñadas para atraer inversión privada en destinos sostenibles y priorizados.
“Invitamos al empresariado japonés a seguir apostando por el Perú. Somos un socio confiable, competitivo y con visión de largo plazo. Esta visita marca un nuevo capítulo en nuestra relación bilateral”, concluyó la ministra León.