El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, afirmó hoy que la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico representa un doble reto para el Perú porque permitirá la promoción de nuevas estrategias destinadas a beneficiar a los demás países integrantes.
En declaraciones a Andina Canal Online, dijo, el país buscará estimular el concepto de las cadenas globales de valor, siendo este, el sentido principal de la Alianza del Pacífico.
“La Alianza del Pacífico es un reto para los países y que tengamos la presidencia pro tempore nos genera un doble reto, en un año podríamos volver a conversar y decirte estas son cinco cosas que hemos logrado, pero es un gran reto porque es importante trabajar en iniciativas potentes para el país y para la región“, afirmó.
Juan Carlos Mathews recordó que el Perú tiene como fortaleza su comercio exterior bien diversificado que la mayoría de los países en América Latina, es decir, no depende de un solo mercado y no le afecta cuando este cae por diversas razones.
“Nosotros tenemos una torta bien distribuida, pero dentro de esta tenemos a la Alianza del Pacífico y ¿a qué me refiero con cadenas globales de valor?, a que sepamos articular una oferta peruana, colombiana, mexicana y chilena para venderles un producto al Asia“, aseguró.
Puso como ejemplo la pota, que es un producto que se produce en las naciones integrantes del bloque regional, pero que se pueden poner de acuerdo para crear una marca común y entrar con esta a supermercados en otras latitudes del mundo.
“Esas iniciativas se forman cuando eres parte de un club que está abierto a explorar en serio oportunidades de ese tipo y no ver al del costado como competencia, sino como un aliado estratégico“, refirió.
Asimismo, señaló que durante el tiempo que México no entregó la presidencia pro tempore al Perú, se dieron reuniones con los gremios empresariales de dicho país, quienes resaltaron su interés en generar oportunidades de comercio, inversión y turismo con Perú y el resto de países de la Alianza del Pacífico.
“¿Qué hemos hecho como Promperú en ese lapso?, hemos seguido realizando actividades, ruedas de negocios, misiones comerciales inversas, hemos traído compradores, asistencia técnica a la empresa para vender y comprar, pero lo hemos hecho uno a uno, lo hemos hecho con México, Colombia y con Chile“, agregó