[metaslider id=84059]

ProActivo

Durante la Primera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Minamata sobre Mercurio (COP1), que se lleva a cabo del 24 al 29 de setiembre en Ginebra (Suiza), el Perú fue elegido integrante del Comité de Aplicación y Cumplimiento de la Convención de Minamata, el cual estará a cargo de efectuar el seguimiento de las acciones de los países para reducir el uso del mercurio y formular recomendaciones.

Este Comité de Cumplimiento está integrado por 15 países, y por América Latina y el Caribe, además de Perú, lo integran México y Brasil. A la fecha, 128 países han suscrito dicho  Convenio y 83 países han ratificado el mismo.

“Esta es una muy buena noticia, pues reconoce el trabajo que viene realizando nuestro país para reducir el uso del mercurio, así como otros contaminantes, a fin de mejorar la calidad del ambiente y que esto redunde en beneficio de la población”, destacó la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, explicando además que durante la COP1 los países han articulado diversas acciones para controlar las emisiones de este metal, que es una de las diez sustancias químicas más dañinas para el organismo.

Ver también:  Minam aprueba guía para el funcionamiento de Redes de Alerta Temprana para la prevención y gestión de conflictos socioambientales

La Ministra Elsa Galarza agregó que la designación de Perú como uno de los 15 países miembros del Comité de Aplicación y Cumplimiento del Convenio de Minamata, nos permite mantener una posición activa en esta importante plataforma mundial y fortalece el compromiso de Perú en reducir progresivamente el uso de mercurio. El citado Comité promoverá la aplicación de este Convenio a nivel mundial, revisará el cumplimiento de todas las disposiciones y formulará recomendaciones para identificar fuentes de uso de mercurio, entre otros aspectos.

Asimismo, en el marco del Convenio de Minamata, el Ministerio del Ambiente (MINAM) está implementando diversas acciones, en coordinación con otros ministerios a fin de reducir el uso de mercurio en diversas actividades que se desarrollan en el país. Así, por ejemplo, se viene promoviendo el uso de tecnologías limpias libres de mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala (ASGM, por sus siglas en inglés)  y se desarrolla un trabajo articulado con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para el control del tráfico de insumos químicos.

Ver también:  COP29: Perú propone que el financiamiento climático no genere endeudamiento a países en desarrollo

También, por primera vez en la normativa peruana, se ha incorporado en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, el mercurio como nuevo parámetro de medición. De esa manera, se podrá hacer un seguimiento a las emisiones de dicho elemento y proteger la salud de las personas. Asimismo, el MINAM está elaborando el inventario de emisiones de mercurio a fin de identificar las fuentes que más liberan mercurio al ambiente ya sea a través del aire, agua o suelo.

“Queremos ratificar nuestro compromiso como país de continuar implementando acciones para reducir y eliminar el uso del mercurio a fin de no poner en riesgo la salud de la población”, enfatizó la ministra Elsa Galarza.

Ver también:  Minam y 4 de sus organismos especializados reciben “Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos 2024”

Cabe mencionar que se tiene identificado que quienes hacen uso principalmente de mercurio en el país son las actividades de minería de oro artesanal y de pequeña escala, las cuales en su mayoría son actividades ilegales e informales que se concentran en la selva tropical.

El Convenio de Minamata, se denomina así por la ciudad ubicada en Japón donde miles de personas se vieron afectadas por las aguas residuales de las industrias que contaminaron los ríos con mercurio a mediados del Siglo XX, afectando la salud pública.