Megapuerto de Chancay

Megapuerto de Chancay (Foto: Difusión)

El Perú cerró el año 2025 con un récord histórico en agroexportaciones, al registrar ventas por USD 15 013 millones, lo que representó un crecimiento de 17,3 % en comparación con el año anterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este desempeño fue posible por el dinamismo del comercio exterior agrario y el rol estratégico de los puertos peruanos, que garantizaron una salida eficiente y sostenida de los productos hacia los principales mercados internacionales.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, resaltó que, gracias a una infraestructura portuaria cada vez más moderna y competitiva, productos emblemáticos como arándanos, uvas, paltas y cacao llegaron a destinos clave como Estados Unidos, Europa y Asia, mercados que concentraron más del 77 % del valor total exportado. La eficiencia logística permitió asegurar la continuidad de la cadena de suministro, así como el cumplimiento de exigentes estándares de calidad y tiempos de entrega.

“Puertos más modernos significan menores tiempos de embarque, reducción de costos logísticos y mayor confiabilidad en la cadena de suministro. Esto beneficia directamente a nuestros productores, genera más empleo en las regiones y permite que más recursos ingresen al país para impulsar el desarrollo. Cuando mejoramos nuestros puertos, mejoramos las oportunidades para miles de familias peruanas”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera.

El crecimiento de las agroexportaciones no tradicionales y el superávit de la balanza comercial agraria reflejan la importancia de contar con puertos modernos y competitivos alineados a las necesidades del sector productivo. Este contexto consolida al Perú como uno de los principales proveedores de alimentos frescos y procesados en el mercado global.

En este escenario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), desempeña un rol clave en la planificación y fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional, promoviendo infraestructura y servicios portuarios que respaldan la competitividad del comercio exterior y el crecimiento sostenido de las agroexportaciones.