Como parte de las actividades de la Cumbre sobre Acción Climática 2019, que se realiza en Nueva York (Estados Unidos), la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, participó en el evento denominado “Creando oportunidades para economías inclusivas y sostenibles”.
En este espacio de diálogo, la titular del sector sostuvo que nuestro país está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “En el Perú, el cumplimiento de los ODS se realiza con un enfoque territorial, considerando en cada una de nuestras intervenciones el trabajo multisectorial, multinivel y multiactor”, afirmó.
Destacó que ello se evidencia en el compromiso climático del país, considerando que nuestras medidas de adaptación y mitigación están vinculadas directamente a la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y el aseguramiento de una mejor calidad de vida.
En ese sentido, Ruíz Ostoic explicó que dichas medidas contribuyen a preparar oportunamente al país ante el cambio climático y promover la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), que no solo afectan al ambiente sino también a la salud de las personas.
A modo de ejemplo, citó el Plan de Acción de Género y Cambio Climático. Dicho documento busca disminuir las desigualdades de género en el país y está vinculado al ODS 5 (igualdad de género) y al ODS 10 (reducción de las desigualdades). Asimismo, las acciones de manejo y gestión de residuos, así como el tratamiento de aguas residuales coadyuvan al cumplimiento del ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y ODS 13 (Acción por el Clima).
Además, manifestó que las medidas vinculadas a políticas de promoción de las energías renovables, así como las acciones de eficiencia energética contribuyen al ODS 7 (energía asequible y no contaminante); y la propuesta del bono de chatarreo para la renovación del parque automotor y la electromovilidad se encuentran enmarcadas al ODS 11 (objetivo de ciudades y comunidades sostenibles).
Finalmente, es importante destacar que —durante el evento — la ministra del Ambiente señaló que el Perú ha asumido el reto de enrumbarse hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.
Para ello, se requiere de una transformación progresiva de los sistemas de producción y consumo a fin de contribuir al bienestar de las personas y con el desarrollo sostenible. “El Perú ha iniciado un proceso de transición justa hacia una economía y sociedad ambientalmente sostenibles e inclusivas, conforme el Acuerdo de París y la Agenda 2030”, concluyó.