Hasta noviembre de 2025, el Perú ha viabilizado inversiones mineras por más de US$ 5,133 millones, y para este año se ha programado la ejecución de ocho grandes proyectos con una cifra histórica cercana a US$ 7 mil millones, afirmó el ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo De La Cruz.
En entrevista con TV Perú, sostuvo que la minería ha generado recursos ascendentes a S/ 9,936 millones para municipios y gobiernos regionales por concepto de canon minero, regalías y derechos de vigencia, reafirmando el rol estratégico de esta actividad en la mejora de los indicadores de crecimiento económico del país.
“La minería ha generado 286,805 puestos de trabajo directos, y esta cifra se incrementa de un mes a otro. También debo resaltar que se ha alcanzado un total de 23,799 puestos ocupados por mujeres en el subsector minero, lo que representa el 8.3 % del empleo total generado”, añadió.
Sobre las cifras de inversión proyectadas, el titular del MINEM ratificó que este año se puede alcanzar una cifra récord, en tanto se viabilicen los proyectos programados en el corredor minero del sur y en regiones como Arequipa, Cusco y La Libertad, consolidando así el potencial del Perú como uno de los principales productores mineros a nivel regional.
Respecto a la masificación del gas natural, informó que se ha reunido con los gobernadores regionales para comunicarles los avances del proyecto que permitirá que las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali accedan a una fuente de energía a menor costo.
“Estimamos que a fines de febrero debemos llegar a la firma de la adenda”, puntualizó el ministro.
Sobre el combate contra la minería ilegal, destacó que el MINEM viene trabajando de manera intensiva en la depuración del REINFO y que el Gobierno, con un enfoque multisectorial, ha endurecido las sanciones para incluir a las plantas de beneficio que procesan mineral obtenido de forma ilícita.
“Tenemos interés en avanzar de manera significativa antes de culminar nuestro gobierno, para que la siguiente administración pueda concluir este proceso sin mayores contratiempos”, concluyó Bravo De La Cruz.

