- El evento busca promocionar los servicios peruanos a nivel internacional
En el marco de los veinte años de la promoción de la exportación de servicios en el Perú, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) inauguró la décimo tercera edición del Perú Service Summit (PSS), la principal plataforma comercial del país para el comercio de servicios. Se realizará hasta el 18 de octubre en el Hotel Los Delfines de San Isidro.
Desde su inicio en 2011, el PSS se convirtió en un catalizador de oportunidades comerciales al acumular un total de 964 millones de dólares en transacciones y convocar a más de 160,000 profesionales en su componente académico del Foro Internacional. Con 12 ediciones exitosas a nivel nacional e internacional, este evento se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo del sector de servicios en el país.
“Hoy nos enorgullece reafirmar nuestro compromiso con la generación de oportunidades comerciales entre compradores internacionales y exportadores peruanos del sector servicios. Hoy, el PSS se ha consolidado como una de las principales vitrinas regionales para la promoción de la oferta peruana de servicios profesionales basados en conocimiento”, expresó Ricardo Limo, presidente ejecutivo de Promperú.
En esta décimo tercera edición, se cuenta con la participación de 74 empresas exportadoras peruanas y 72 contratantes de manera presencial, provenientes de los principales países de Latinoamérica y España. Además, un número similar de contratantes participará de manera virtual desde Estados Unidos, Canadá y otros países europeos, con la expectativa de generar más de $100 millones en oportunidades comerciales.
Del total de empresas participantes, un 25% son provenientes de diversas regiones del país, incluyendo Cusco, Arequipa, Tacna, La Libertad y Junín. Esta diversidad regional enriquece la oferta de servicios y promueve el desarrollo económico a lo largo del territorio nacional.
“Este rubro ha mostrado un gran dinamismo, con una tasa de crecimiento promedio anual de 14% en los últimos 11 años; donde destacan los servicios a la minería, servicios de ingeniería y consultoría, y soluciones informáticas”, añadió Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Para esta nueva edición, el PSS presenta tres componentes clave: el académico, con actividades como el Foro Internacional y Talleres Especializados; el de negocios, que incluye la Rueda Internacional y la Exhibición Virtual de Empresas Peruanas de Servicios; y la Ceremonia de Reconocimiento “Perú Exporta Servicios.
El Perú Service Summit destaca no solo por su enfoque en la innovación y el desarrollo de servicios, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. Todo el montaje del evento fue implementado con material sostenible, utilizando cartón como protagonista en la construcción de espacios y elementos decorativos. Esta iniciativa subraya la importancia de la responsabilidad ambiental en la realización de eventos, estableciendo un precedente en la industria y promoviendo prácticas que buscan reducir el impacto ecológico.