- Presidente del BCRP, Julio Velarde toca la campana en la Bolsa de Australia y marca apertura de nuevas inversiones mineras
Sídney, Australia | El Perú presentó ante inversionistas la cartera de proyectos mineros valorizada en más de US$ 64 mil millones, posicionando a nuestro país como un socio confiable para la inversión responsable en Sudamérica. Fue en el marco de la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC) 2025, que se realiza en Sídney – Australia, en el marco del espacio “Perú Time”.
La delegación peruana encabezada por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, junto a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, INGEMMET, PROMPERÚ, SNMPE y la Cámara de Comercio Australia–Perú (APCCI), contó con la participación de destacados empresarios del gremio minero.
Durante la ponencia “Perú: socio confiable para una minería responsable y competitiva en Sudamérica”, se expusieron los avances en sostenibilidad, el marco legal favorable para la inversión extranjera y los esfuerzos por una minería moderna y territorialmente integrada.
TOQUE DE CAMPANA
Uno de los momentos más simbólicos de la jornada fue el tradicional toque de campana en la Bolsa de Valores de Australia (ASX), que estuvo a cargo del presidente del BCRP, Julio Velarde.
La actividad contó con la presencia de líderes de opinión e inversionistas internacionales. Este gesto marcó la apertura oficial a nuevas oportunidades de cooperación financiera entre ambos países.
APCCI
Carlos Castro, presidente de la Cámara de Comercio Australia–Perú (APCCI), destacó que la participación peruana en IMARC 2025 al señalar que marca un hito sin precedentes para el país.
“La presencia del Perú consolida una plataforma estratégica para el desarrollo de negocios mineros y la atracción de inversiones. Refleja la calidad profesional de nuestros representantes y la resiliencia económica del país, que hoy busca fortalecer la confianza de los capitales australianos a largo plazo”, comentó.
Castro, señaló que nunca antes IMARC había tenido una representación nacional de este nivel: “somos más de 30 delegados, a los que se suman compatriotas residentes en Australia y jóvenes profesionales peruanos que cursan estudios de maestría y doctorado en este país. Ellos simbolizan el talento y la proyección internacional de la nueva generación minera peruana”, precisó.
STAND PERÚ
La delegación peruana también inauguró el Stand Perú en el Centro de Convenciones de Sídney, epicentro del evento que congrega a más de 10,500 asistentes de 120 países y 1,000 compañías del sector privado global.
La presencia peruana fue reforzada por figuras clave como Luis Chirif (INGEMMET), Julia Torreblanca (SNMPE), Vitaliano Gallardo (embajador del Perú en Australia) y Claudio Cáceres, presidente de la Delegación Oficial Peruana IMARC 2025.
Durante el evento, representantes australianos de empresas como BHP Group Ltd y Australian Critical Minerals (ACM) destacaron el potencial del Perú como proveedor estratégico de minerales críticos, esenciales para la transición energética global.
En ese contexto, se resaltó el rol del país como uno de los principales productores de cobre, zinc y estaño, así como el atractivo de sus reservas de litio.
La comisionada de Comercio e Inversiones del Perú en Australia, Soledad Campos de Parry, reafirmó el compromiso bilateral en el marco del quinto aniversario del Acuerdo de Libre Comercio Perú Australia. La funcionaria remarcó que “el ecosistema rico en recursos del Perú proporciona suministros esenciales que apoyan la iniciativa ‘Future Made In Australia’”.

