Según el índice Infrascopio 2019, que elabora The Economist Intelligence Unit, Chile, Colombia y nuestro país encabezan el ranking, mientras que en el 2017 el Perú ocupaba el quinto lugar.

Chile, Colombia y Perú lideran el índice de capacidad de llevar a cabo alianzas público-privadas (APP) sostenibles en América Latina, según el último índice Infrascopio, que elabora The Economist Intelligence Unit cada dos años, informó la agencia EFE.

El índice del 2019, encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), situó tras Chile, Colombia y el Perú, que encabezan la lista, a Jamaica y Guatemala. A continuación se ubican El Salvador, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Honduras.

Cabe indicar que en el Infrascopio anterior (del 2017), Perú ocupó el quinto lugar, por debajo de Chile, Colombia, Brasil y Jamaica. Es decir, ha mejorado su posición según el último índice 2019.

Ver también:  C3 Metals: Resultados de exploración minera destacan el potencial de Jasperoide

El reporte, que se basa en cinco categorías: regulación, instituciones, madurez, clima de inversión y financiación, destacó los “avances” regionales en la última década. “Los países de América Latina y el Caribe tienen un fuerte desempeño en el área de Regulaciones, y las APP se aceptan casi universalmente como una herramienta de contratación, adopción generalizada de planes nacionales de infraestructura y mejoras en los indicadores de sostenibilidad”, indicó el reporte dado a conocer hoy en la marco del Foro PPP Américas, que se celebra en República Dominicana.

Para cubrir el déficit

Brecha. La región invierte en torno al 3.5% de su PBI, cuando, según cálculos del BID.para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado se debería invertir entre el 5% y el 6%, lo que supone una brecha equivalente a USS 150.000 millones a lo largo de los próximos años. Esa brecha puede ser finananciada mediante APP.

Ver también:  Minería al 2050: Hacia un Futuro Sostenible y Competitivo en Perú

Por mejorar

Si bien la regulación es el área donde se registraron las mayores puntuaciones, la financiación es la que cuenta con la más baja, lo que “demuestra que las instituciones para financiar infraestructura son incipientes en América Latina y el Caribe”.

Asimismo, insistió en que “la transparencia y la rendición de cuentas durante el ciclo de vida de las APP son esenciales para garantizar que estén bien gestionadas y para documentar los éxitos con el fin de generar apoyo público para futuras iniciativas”, señala EFE.

“Para lograr las mayores ganancias sociales derivadas de las APP en la región, y con el fin de proveer más y mejores servicios de calidad a los habitantes de la América Latina y el Caribe, es fundamental conocerlas condiciones en las que estas pueden implementarse” señala Ancor Suárez, especialista del BID en APP.

Ver también:  MINEM: La energía nuclear puede llevar electricidad a regiones amazónicas

Fuente: Gestión