Perú y Sudáfrica

  • Impulsarán este año la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, nuevas inversiones y cooperación técnica en beneficio directo de la ciudadanía peruana.

El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Félix Denegri Boza, recibió en audiencia al embajador de la República de Sudáfrica ante el Perú, concurrente desde Santiago de Chile, George Motlajo Monyemangene, donde se acordó dinamizar la agenda bilateral con acciones concretas este año, que se traduzcan en más oportunidades de trabajo, intercambio académico y mejores servicios para las y los peruanos.

En la reunión se destacó la histórica amistad entre ambos países y se confirmó la celebración, durante 2025, de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Este paso permitirá coordinar proyectos con cronogramas y responsables claros, facilitando que los acuerdos lleguen a regiones y sectores productivos del país, con énfasis en encadenamientos para pequeñas y medianas empresas. Se priorizaron áreas de cooperación en comercio e inversiones, minería, ciencia antártica, pesca, deporte y cultura, así como cooperación técnica y triangular.

Para la ciudadanía, ello se traduciría a futuro en mayor acceso a becas y pasantías, transferencia de buenas prácticas en seguridad minera y pesquera, y actividades deportivas y culturales que fortalecen el tejido social en diversas ciudades del Perú.

La participación sudafricana en la 37° Convención Minera PERUMIN abre una vitrina para proveedores peruanos y fomenta alianzas empresariales que pueden acelerar empleos de calidad y encadenamientos logísticos. El diálogo también abordó iniciativas para facilitar el comercio y reducir tiempos y costos, con impacto directo en precios y disponibilidad de bienes para las familias peruanas.

Finalmente, el embajador Monyemangene y el director general de África, Medio Oriente y Países del Golfo repasaron la agenda bilateral y coincidieron en mantener un trabajo cercano para consolidar una relación amplia y dinámica.

De esta manera, la Cancillería reafirma su compromiso de convertir estos consensos en resultados tangibles para la población a lo largo del país.