- Destacados panelistas de proEXPLO 2025 coinciden en que el Perú puede posicionarse como un núcleo formador de expertos geólogos, si apuesta por fortalecer la enseñanza práctica, el pensamiento analítico y el trabajo en campo.
“Sabemos que nuestro país tiene una extraordinaria riqueza geológica, pero necesitamos también formar a los exploradores del futuro”, afirmó Torró, subrayando que el verdadero capital de un país minero no está solo bajo tierra, sino en las mentes que logran comprenderla.
“Docentes con formación académica e investigativa activa son esenciales, tanto como el acceso a experiencias reales de campo que fomenten el trabajo en equipo”, dijo Silvia Rosas, past president de proEXPLO y fundadora de la carrera de Ingeniería Geológica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este es un llamado para fortalecer la estructura universitaria desde los docentes hasta la infraestructura de cada materia.
Tanto Richard Sillitoe, experto geólogo con cinco décadas de experiencia, como Federico Cernuschi, especialista en geología y geoquímica, coincidieron en que las competencias fundamentales entre ellas -reconocimiento mineralógico, mapeo, lectura de secciones y pensamiento espacial- están en franco retroceso en muchas currículas geológicas del mundo.
Para Sillitoe, el dominio del software no puede reemplazar la comprensión geológica profunda. A su turno, Cernuschi complementó: “Esta podría abrir una oportunidad estratégica para regiones como Sudamérica, para retomar y fortalecer las escuelas de campo y los programas de mapeo como herramientas formativas clave”.
Demanda por cubrir
Por otro lado, Regina Baumgartner, geocientífica con experiencia en proyectos de exploración como greenfield y brownfield, alertó sobre una tendencia contradictoria: “Mientras la demanda global de metales crece como nunca, muchas universidades del norte global están eliminando sus programas de yacimientos mineros”.
Esta desconexión entre la necesidad de recursos para la transición energética y la formación académica abre, según Baumgartner, una oportunidad única para países como Perú, con potencial para convertirse en un hub global de formación en geociencias.
“Tenemos recursos, historia y talento humano. Podemos exportar profesionales además de minerales”, concluyó Baumgartner.
Finalmente, Lisard Torró señaló que además de formar jóvenes con conocimiento, estos también deben estar listos para pensar, decidir y liderar.