ProActivo
La conminución, es un proceso muy complejo y multivariable que se emplea para la reducción de minerales y es una parte vital en la obtención de metales. Debido a que consume mucha energía e insumos es crucial optimizar e innovar ene dicha materia para mantenerse competitivo.
El proceso fue analizado por distintos científicos y expertos durante el Congreso Conminución 2017, para su debida implementación. Sobre el tema, el experto Juan Anes, fundador y director dede Canadá (Experts in Mining and Mineral Processing Optimization), conversó con ProActivo.
¿Cuán importante es el desarrollo de un congreso sobre conminución como el desarrollado en Lima?
Los encuentros sobre conminución en distintos países, y el de Lima en particular, vinculan a los distintos actores del mundo minero, tales como proveedores, consultores, y empresas. Lo que permite intercambiar conocimientos, avances y éxitos. Este tipo de actividad promueve que la industria minera aprenda de las nuevas tendencias y materiales que les permitirán reducir sus costos y aumentar las eficiencias de los procesos.
En Perú se presentaron distintos casos de éxito, lo que incluyó el importante camino de acierto y error que recorrieron los autores de los trabajos. Yo veo que este evento seguirá creciendo en repercusión y asistencia, ya que Perú se encuentra en una posición competitiva a nivel de Sudamérica en cuanto a yacimientos, potencial geológico y a costos de implementación de nuevos proyectos.
¿Cómo se observa el desarrollo de las operaciones mineras en Perú desde Canadá?
Comparando a una escala de nivel mundial, Canada ha sido el lugar de donde han salido muchas tecnologías que se usan hoy en día. Se ha convertido en un país proveedor de servicios, y gracias a las tecnologías de comunicación, y a los arreglos comerciales, ahora es fácil transferir esas tecnologías a Perú.
Perú es un país que va creciendo y tendrá una ventaja competitiva ante el resto del mundo, porque los nuevos proyectos podrán integrar esas tecnologías. Por ejemplo, se habló en la conferencia, sobre la antigua tecnología de revestimiento (de acero) que se utiliza para molinos de bolas; y en Canadá, Polycorp ha desarrollado revestimientos PolyStil, los cuales son una mezcla híbrida de revestimientos de goma y acero que pesan 55% menos que los de acero.
Eso permitirá a las empresas mineras en Perú ahorrar en energía y mejorar su eficiencia de molienda, por lo tanto los nuevos proyectos tendrán esa ventaja. EM2PO se ha asociado con Polycorp para proporcionar estos servicios en Chile, pero Polycorp también tiene un representante en Perú.
¿Cuánto puede marcar la minería al crecimiento de Perú?
Hace 20 años cuando trabajaba en Chile, me di cuenta en conversaciones con geólogos, de que Perú es un país que alberga muchos depósitos mineros. Por otro lado, también vi desarrollarse a Chile hasta lo que es ahora: Una potencia mundial en producción de cobre en donde el mercado minero le cambió la cara al país completo en cuanto a capacidad adquisitiva de la gente, que ahora puede desarrollar su vida cotidiana similar a la de Estados Unidos y Canadá.
Eso a su vez se ha convertido en una desventaja en Chile, porque hacer proyectos nuevos es más caro que hacerlos en Canadá, o en Estados Unidos, por eso Perú está en una posición envidiable porque los costos de implementar nuevos proyectos y de operación en Perú, son más bajos.
Para los inversionistas es atractivo venir a Perú y empezar nuevos proyectos, ya que los depósitos geológicos son de similar calidad, o incluso superiores a los que hay en Chile; además, el clima político en Perú ha cambiado bastante y es mucho más estable.
En Perú el escenario para el inversionista presenta las mismas estabilidades que Chile, pero es más barato construir, por lo que Perú solamente tiene un camino ahora, el cual es crecer y lo importante será que las autoridades, la comunidad y la legislación, permitan que el crecimiento sea ordenado y sustentable. Sugiero no caigan en la trampa de sobrelegislar. Hay que ser efectivos con legislación poderosa pero simple.
El llamado para las empresas mineras que inviertan en Perú es que vengan a producir con un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad, si vienen con eso en mente, Perú los esperará con los brazos abiertos, y ojalá que los costos se sigan manteniendo bajos, porque los costos de energía y agua son bastante importantes para los proyectos.
Por ejemplo, los costos de energía en Chile y la disponibilidad de agua, son dos factores en contra de los nuevos proyectos allí. En estos momentos van a la baja la cantidad de pedidos de autorización medio ambiental comparado a lo que había hace unos años. Además, la legislación en Chile -en el afán de modernizarse- se ha reconocido por las mismas autoridades chilenas que estuvieron en la PDAC, de que han ido un poco lejos en cuanto a lo que se pide a las nuevas empresas; ahora hablan en Chile de apurar y crear una ruta especial para los proyectos grandes porque hay mucha burocracia.
¿Cuál es el mensaje a tomar en cuenta?
Perú puede aprender de todo eso y no cometer errores, como dejar que el mercado se dispare en términos de costos. Si crece la actividad en forma sustentable y produciendo un impacto positivo en el medio ambiente, Perú puede crecer por los siguientes 20 años y transformarse en uno de los principales focos de riqueza en Latinoamérica. El mensaje para las empresas mineras es que produzcan creando un impacto medio ambiental y social positivo.