Sebastián Benavides en proEXPLO 2023

ProActivo | Desde la industria, Sebastián Benavides, Discovery Manager en Anglo American, compartió su perspectiva sobre el impulso e inversión a la exploración minera en la etapa académica.

El trabajo de campo en la educación resulta vital para la exploración minera. Existe en Perú condiciones particulares que requieren un rol más activo e inversión mayor por parte de la industria. Esto fue desarrollado por Sebastián Benavides, Discovery Manager de Perú-Ecuador en Anglo American y presidente de proEXPLO 2023, durante la mesa redonda Academia de Investigación en Geociencias en el Perú.

Benavides sostuvo que muchas empresas están conectadas y haciendo partnerships con universidades, y haciendo investigación, solo que lo hacen afuera. “Se hace en otro país para que vengan investigadores a trabajar en proyectos peruanos. Ante ello, lo que se puede hacer es fomentar que haya relaciones entre las universidades peruanas y las internacionales si es que va a tener un trabajo de investigación en un proyecto peruano y que además involucre a estudiantes de las universidades locales. Así tendremos lo mejor de los dos mundos, con una dinámica  que fomenta el hambre por la investigación de manera local  así como las habilidades para ello”, puntualizó.

Ver también:  Walter Tejada: “De 1,100 yacimientos de oro descubiertos sólo el 1.7% fue de clase mundial”

“Al final tenemos una escuela gigante en el Perú llena de yacimientos, geología increíble para aprender qué realmente es un atractivo para todo el mundo. Y vienen de universidades de todos lados a hacer investigación en proyectos del Perú. ¿Cómo hacemos para conectar entre industria, academia local y academia internacional?, para generar ese ecosistema y que pueda funcionar”, planteó.

Inversión destinada al extranjero

En el mismo sentido, reiteró que las compañías mineras apuestan por la investigación académica y la educación, pero destinan capital a proyectos extranjeros. “Hay muchas empresas que sí invierten en investigación, solo que lo hacen en otros lados”.

Argumentó que este panorama también podría verse desde el ángulo de la industria que puede abstenerse al no estar satisfechos con lo que se ofrece, tal como laboratorios no adecuados. “Tenemos que trabajar para romper esa inercia juntos y tener los programas, de repente de maestría. Podría iniciarse en conjunto con universidades internacionales que ya tienen estos programas haciendo algo en conjunto y empezarlo de esa manera”  recomendó.

Ver también:  Walter Tejada: Hay menos empresas juniors que exploran en el país

Becas y programas para el talento local

Asimismo, se vio optimista sobre un apoyo más directo a la educación, como becas o programas, para las carreras universitarias ligadas a la minería. “Mi experiencia ha sido enseñando en la Católica y hay profesores de primer nivel que podrían fácilmente armar un programa de categoría”  dijo.

La actual demanda laboral

El presidente de la reciente edición del proExplo Sebastián Benavides tambien abordó el tema de la demanda laboral en la industria minera y compartió su propia experiencia. “Alguna vez fui a una entrevista donde me dieron una roca y me dijeron ´dime todo lo que hay aquí´. No obtuve ese trabajo, pero el tema es que va más allá de eso. Lo que busco en alguien que acaba de salir de la universidad no es que se haya memorizado todas las cosas. Si no, justamente el pensamiento crítico y el pensamiento de los modelos. De que puedan verlo y entender qué significa. De que puedan hacer una observación y si vieron estos tres minerales que están en balance juntos (preguntarse) por qué, qué significa eso, qué me está diciendo eso sobre cómo tengo que pensar después”. 

“Algo que tenemos en la exploración geológica es que estamos acostumbrados y aprendemos a lidiar con la incertidumbre. No tenemos todos los puntos de data que quisiéramos para tomar decisiones, entonces tenemos que tener un pensamiento crítico importante de tomar esto, qué significa, hacia los modelos, por ejemplo. Cómo aplicamos los modelos, cómo varían”, reforzó.

Ver también:  Walter Tejada: Hay menos empresas juniors que exploran en el país

Benavides manifestó que se trata de habilidades que se aprenden y por ello la importancia de la investigación debido a favorece a pensar más allá.

La proExplo 2023 tuvo una duración de tres días y fue de modalidad híbrida. Con su lema Descubriendo la minería del futuro”, la cita estuvo destinada a impartir conocimiento sobre la exploración minera de la mano de la innovación y sea sostenible con el medio ambiente