Raúl León, presidente de Material Research & Technology

ProActivo | El primer equipo de tomografía computarizada de uso industrial en Sudamérica, se encuentra en Perú. Se trata del tomógrafo computarizado Dxbox-320-C5 de origen belga.

Contar con el tomógrafo computarizado Dxbox-320-C5, un sistema de radiografía digital para inspección de materiales, brindará una serie de beneficios para el sector industrial en nuestro país, lo cual nos pone a la altura de países desarrollados que ya cuentan con esta moderna tecnología. Así lo asegura Raúl León, presidente de Material Research & Technology.

El único tomógrafo computarizado DxBOX-320-C5 en Sudamérica, se inauguró en Perú.

Dxbox-320-C5 es un sistema revolucionario en su género y sólo existe 5 de estas unidades en el mundo, la quinta está en Perú. “Realmente para nosotros es un gusto haber contado con el apoyo de X-RIS y del gobierno belga porque completa uno de los últimos equipos que necesitábamos para tener todo lo más avanzado respecto a sistemas electromagnéticos, ultrasónicos y sistemas de radiografía digital. Tenemos todas las capacidades que tienen los países más avanzados del mundo para la industrialización del país”, afirmó León en declaraciones recogidas por ProActivo.

Precisó que la fabricación de repuestos mineros, aeronáuticos, entre otros, nos da la posibilidad de insertar al país en todo lo relacionado a la impresión 3D de metales, lo cual ayudaría realmente a que el Perú finalmente se industrialice. “Era un sueño tener un equipo como este en el Perú y se ha hecho realidad. Hay cinco equipos de esta tecnología en el mundo, esta es la máquina número 5. No solo aeronáutica sino también médica, impresión 3D y metales, titanio, aluminio, acero inoxidable, cobre y níquel requieren un sistema de inspección. ¿De qué serviría imprimir algo para después mandarlo a Europa o Estados Unidos para inspeccionarlo? Más vale la pena evitar uno de esos fletes”, dijo.

León resaltó que esta tecnología se puede utilizar en diversos sectores, no solo en el minero. “Nosotros comenzamos en la minería en el Perú, nos permitió crecer y comprar tecnología de avanzada para evitar problemas medioambientales y de seguridad en las minas, después construimos las principales minas en EE.UU. con los mismos estándares que habíamos logrado desarrollar en Perú. De ahí fuimos a la industria petrolera tanto en Houston como en Australia y después entramos en la industria de defensa, seguridad y aeroespacial en EE.UU.”, contó.

Tecnología belga

Mark Van de Vreken, embajador de Bélgica en Perú, se mostró muy orgulloso por la cooperación entre la empresa peruana Materials Research & Technology (CITE Operaciones) y la empresa belga X-RIS. “Bélgica y Perú son dos países que son importantes por la innovación y la tecnología. En Bélgica tenemos muchas universidades que son top de tecnología en el mundo. La Universidad de Lovaina fue elegida por el World Economic Forum como la más innovadora de Europa. Eso es típico de Bélgica. Yo quiero también que las relaciones entre Perú y Bélgica promuevan las relaciones económicas y especialmente en ciencia, tecnología e innovación”, afirmó.

Finalmente, Edwin Chavarry, presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del CIP, indicó que anteriormente se fabricaban en el extranjero algunos materiales para poder tener la seguridad de su aplicación ya sea en sector minero o aeroespacial o en el industrial como con el tema de soldadura. Con el nuevo equipo, hoy ya se tiene la oportunidad de hacer la fabricación y pruebas, localmente. “Esto es muy importante, es vital tener la tecnología y la precisión a la mano que nos permite primero, agilizar nuestros tiempos, pero sobre todo estar más seguro teniendo la tecnología de punta cerca a nosotros. Esto va ayudar mucho en el sector de hidrocarburos y minería. Para eso creo que bajo una coordinación continua podremos llegar a que esto se lleve a seminarios, conferencias y cursos, para que pueda conocerse a nivel de la parte de ingeniería que está trabajando en estos temas”, señaló.

Revista-ProActivo

Esta nota es parte de la edición N° 210 de la Revista ProActivo.
Para ver la edición impresa haga clic aquí.