China y Perú alcanzaron una “conclusión sustancial de las negociaciones” para mejorar un acuerdo de libre comercio entre ambos países, dijeron el viernes medios estatales chinos.
En una reunión con la presidenta peruana Dina Boluarte en Pekín, el presidente Xi Jinping dijo que ambas partes deben coordinar y promover la cooperación en campos como los minerales, la energía, la manufactura, la agricultura y otros, según la cadena estatal CCTV.
Perú y China tienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que suscribieron en el 2009 y que ha permitido impulsar las exportaciones de la nación sudamericana.
La oficina de Boluarte dijo desde la capital peruana que la reunión con Xi fortalece la relación política y económica con China, que se ha convertido en el principal inversionista del país sudamericano.
“El interés de China en sectores clave de la economía peruana, como la minería, la infraestructura y la energía, es fundamental para los planes de desarrollo nacional, mientras que las inversiones en curso son fuente de empleo y una promesa de progreso”, dijo Boluarte en un comunicado de su despacho.
China es el primer destino como mercado para el cobre de Perú, el tercer productor mundial del metal rojo.
Boluarte está cumpliendo una visita oficial a China desde inicios de la semana, y se ha reunido con ejecutivos de varias empresas de tecnología, transporte y del sector minero de la nación asiática para promover y atraer inversiones.
En un discurso en la reunión con el mandatario chino, Boluarte invitó a XI a inaugurar en noviembre el inicio de la operación del megapuerto Chancay en la costa peruana, que construye la empresa china Cosco Shipping.
Se espera que Xi viaje a Perú en noviembre para la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un bloque que representan casi la mitad del comercio mundial.
Fuente: Reuters