Intercambio de Experiencias Binacionales Colombia-Perú

  • Se inauguró el Tercer Intercambio de Experiencias Binacionales Colombia-Perú y Encuentro de Cierre del Proyecto Triangular CIAPCOPE.

Como parte de las acciones que se vienen realizando para fortalecer el trabajo articulado que se hace en las áreas naturales protegidas de Colombia y Perú, para promover alternativas de desarrollo sostenible que aborden de forma integral el fenómeno de los cultivos de uso ilícito al interior de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, se inauguró el Tercer Intercambio de Experiencias Binacionales Colombia-Perú y Encuentro de Cierre del Proyecto Triangular CIAPCOPE.

Este evento organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente del Perú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) del Perú, Parques Nacionales Naturales de Colombia, y con el apoyo de la Cooperación Alemana-GIZ, se busca que los profesionales que gestionan las áreas naturales protegidas de ambos países puedan compartir sus experiencias y los avances en el desarrollo, actualización y diseño de insumos producidos por los representantes de cada país para lograr el fortalecimiento de la gestión de las áreas naturales protegidas de Colombia y Perú.

Ver también:  PPX Mining firma acuerdo con Silver Crown Royalties para impulsar la mina Callanquitas

En estos tres días, los profesionales de Colombia y Perú podrán conocer el avance acerca del intercambio de las experiencias inspiradoras que se realizan en ambos países y así generar proyectos productivos y oportunidades de desarrollo para beneficio de las poblaciones y de la sociedad en general. Asimismo, también podrán contribuir con la elaboración de proyectos futuros, que incluyan la transversalización del enfoque de género, para dar continuidad a los trabajos emprendidos para atender el fenómeno de los cultivos de uso ilícito al interior de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, permitiendo la implementación de criterios de sostenibilidad para realizar iniciativas de desarrollo alternativo y gobernanza o gobernabilidad interinstitucional.

Durante su participación en la ceremonia de inauguración, José Alberto Muro Ventura, Director de Articulación Territorial de Devida, manifestó que este taller es muy importante ya que permite conocer como se viene trabajando de manera articulada en Colombia y Perú para dar diversas oportunidades de desarrollo alternativo a las poblaciones y contribuir con su desarrollo y mejora de la calidad de vida. Además, sostuvo que junto al Sernanp vienen trabajando en diferentes proyectos que tienen en común el desarrollo sostenible de las poblaciones.

Ver también:  COP29: Perú propone que el financiamiento climático no genere endeudamiento a países en desarrollo

A su turno, Deyvis Huamán Mendoza, Director de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas (DGANP) del Sernanp, destacó la importancia de tener estos espacios de intercambio de experiencias, ya que permiten promover actividades económicas sostenibles para beneficio de la población. En este sentido, afirmó que en el Perú se viene promoviendo que las áreas naturales protegidas sean núcleos dinamizadores de desarrollo que permitan generar sinergias para contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales. Todo esto se viene realizando de manera articulada con otras instituciones públicas y privadas, por ello agradece el apoyo de la GIZ, del Gobierno de Colombia y del Gobierno del Perú ya que ha permitido generar herramientas y espacios muy importantes en pro de este desarrollo.

Ver también:  China compra el 50% de los minerales que exporta el Perú

El dato

El proyecto denominado “Soluciones integrales y compartidas frente a la problemática común de los cultivos ilícitos en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento de Colombia y Perú (CIAPCOPE)”, fue presentado al Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe en noviembre del 2021, evaluado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Alemán, y aprobado en abril del 2022. Y tiene el objetivo de promover y fortalecer de capacidades en atención de la problemática de cultivos ilícitos en Parque Nacionales Naturales de Colombia y las áreas naturales protegidas de Perú.