Perú y Reino Unido biodiversidad

Perú y Reino Unido unidos por la biodiversidad | El Ministerio del Ambiente del Perú y la Embajada Británica en el Perú sostuvieron una reunión de alto nivel para avanzar en la implementación del Plan de Trabajo del Acuerdo de Cooperación en el ámbito del clima y la biodiversidad, reafirmando la alianza estratégica entre ambos países para enfrentar de manera integrada la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, con énfasis en la Amazonía, la bioeconomía y las finanzas verdes.

Durante el encuentro, el ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán Mariñas, subrayó el carácter estratégico de esta cooperación. “Para el Gobierno del Perú, la cooperación con el Reino Unido es una decisión política estratégica. Este Plan de Trabajo consolida una alianza orientada a enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, alineando la acción ambiental con el desarrollo del país”, afirmó.

Asimismo, se destacó que el Acuerdo de Cooperación establece un marco estratégico para fortalecer capacidades, promover el intercambio de conocimientos e impulsar acciones conjuntas alineadas con las prioridades del país frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

En ese contexto, el ministro del Ambiente afirmó: “La Amazonía es una prioridad nacional y una responsabilidad global. Desde el Estado impulsamos una agenda que articula conservación, bioeconomía y financiamiento sostenible”.

La actividad fue encabezada por el titular del sector Ambiente y contó con la participación de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Romina Ximena Caminada Vallejo, así como del embajador del Reino Unido, Gavin Cook.

Finalmente, se ratificó que el Plan de Trabajo operativiza los compromisos del Acuerdo de Cooperación, que prioriza áreas como la bioeconomía, las finanzas verdes, la infraestructura sostenible, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la deforestación mediante REDD+ y la Declaración Conjunta de Intención (DCI), así como los incentivos para la conservación de los bosques y la prevención y reducción de los delitos ambientales.

Esta cooperación refuerza la implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2050 y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, fortalece la gobernanza ambiental y posiciona al Perú como un actor clave y confiable en la agenda global de biodiversidad y cambio climático, avanzando hacia un desarrollo sostenible y resiliente al clima.