ProActivo | Pamela Florian, Gerente General de Hatch Perú, presentó el enfoque de la firma canadiense en temas de descarbonización, cambio climático y sostenibilidad durante PERUMIN 36.
Cambio climático sobre el papel
La ejecutiva refirió que por el cambio climático y la necesidad por la sostenibilidad, habrá que responder principalmente a problemas ligados a la gestión del agua y al manejo efectivo de los relaves.
Destacó que asimismo surge la necesaria adecuación de las normas y estándares globales y locales.
“Definitivamente tenemos que tener una mirada holística para poder resolver un problema en una operación actual. Estamos enfocados en ello, a partir del despliegue de competencias mixtas con equipos de consultoría, equipos con experiencia en operación y nuestro equipo técnico en tecnología, en ingeniería, podemos dar una solución integral a cualquier problema que se presente”.
Agregó: “Aplicando la tecnología e ingeniería, podemos brindar soluciones que integren y generen valor y que optimicen las operaciones mineras en diversos ámbitos que son nuestra competencia”, precisó.
Descarbonización: beneficios y desafíos
La demanda global por la descarbonización es uno de los temas mandatorio desde el ICMM, (Consejo Internacional de Minería y Metales), y las compañías asociadas trabajan para cumplir. Lo que refuerza el compromiso desde las empresas miembro, además de las normativas locales.
“Estas sumas de regulaciones, más la información -que ya tiene una operación corriendo- hace más fácil ejecutar o transferir el conocimiento hasta un siguiente proyecto”, consideró en declaraciones recogidas por ProActivo.
Pamela Florian dijo que no obstante, hay que tomar en perspectiva las consideraciones de orden global, a lo que Hatch recomienda “adecuarse a los estándares globales con suficiente antelación para todas las fases de ejecución de los proyectos”.
Pamela Florian dijo que no obstante, hay que tomar en perspectiva las consideraciones de orden global, a lo que Hatch recomienda “adecuarse a los estándares globales con suficiente antelación para todas las fases de ejecución de los proyectos”.
Canadá: una historia de cooperación y semejanzas
“Canadá y Perú tienen bastantes similitudes e historias compartidas si es que hablamos de minería. Entonces, si nos ponemos en perspectiva global, definitivamente Canadá es un referente para nosotros”, aseveró Pamela Florián al retratar a dicho estado, que es ‘País Aliado’ en PERUMIN 36.
En otro momento, resaltó que Canadá no solo se ha quedado en ser un país pionero en minería, sino que también ha impulsado su industria de desarrollo y producción de metales mediante procesos más limpios. Esto, afirma, contribuye a cumplir con los objetivos medioambientales, que se realiza de manera conjunta con todos grupos de interés.
“La solución al cambio climático no vendrá de una sola compañía, es una mezcla de actores involucrados, y creo que Canadá ha trabajado muy eficientemente en hacer precisamente estas conexiones y entablar equipos de expertos para poder proveer soluciones que aseguren un mejor futuro para nuestras familias, que es lo que todos queremos”, puntualizó.