El vicepresidente de Minería del Futuro de PERUMIN 37, Miguel Cardozo

La minería ha ido evolucionando durante las últimas décadas y ha pasado de ser una actividad netamente extractiva para mejorar sus operaciones de manera más limpia impulsada por la utilización de energías renovables que traen consigo el cuidado del medio ambiente.

El vicepresidente de Minería del Futuro de PERUMIN 37, Miguel Cardozo, mencionó que la innovación, la sostenibilidad y la colaboración están transformando el mundo así como a la industria minera.

“La minería ya no se entiende solo como extracción, hoy se inserta en el corazón de la transición energética. Avanzamos hacia operaciones más limpias impulsadas por energías renovables y nuevas tecnologías”, comentó.

Un sector resiliente

Acotó que el futuro de la minería está marcado por factores globales, por ello, se debe buscar que esta actividad sea resiliente, verde y digital. Remarcó que no se depende solo de tecnología y mercados, sino que se hace necesaria la colaboración, así las empresas, el Estado, la comunidad y la academía deben construir una industria sostenible que aporte al desarrollo y la transición energética mundial.

En ese sentido, se tienen seis tendencias que marcan el rumbo: descarbonización, digitalización, gestión de recursos, nuevas fronteras, competencia política, geopolítica y la búsqueda de licencia social.

“Todos estos elementos nos muestran que el futuro de la minería será más verde, más innovador y más compartido”, remarcó Cardozo.

En tanto, para la directora del Portafolio de Innovación del Grupo Eramet (Francia), Mariel Rentería, existen tres ideas alineadas que deben poner a la innovación como un tema fundamental del desarrollo minero en Perú y Latinoamérica con la visión de hacer un futuro sostenible, se tratan de: sentido de urgencia, competencias y colaboración.

Destacó el valor que tiene Latinoamérica en la industria minera y la transición energética, pues al tener reservas de clase mundial y tras décadas de experiencia se tiene un expertise técnico – local es amplio y competitivo, a ello se suma la cadena de suministro madura y sólida así como la cultura emprendedora emergente y de rápido crecimiento. Pero, aún hay que mejorar en temas como el crecimiento del sector minero empresarial sólido y articulado que tenga la innovación como un pilar fundamental.