Daphne Sarria, account manager de Achilles

  • Compañía Achilles recopilará la información y hará cruces de datos con diversas fuentes, a fin de garantizar la integridad de las firmas que participen en el evento minero.

En la reciente edición del Jueves Minero, titulada “Aplicando la Debida Diligencia en PERUMIN 37”, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Daphne Sarria, account manager de Achilles, anunció que se pedirá información a los proveedores, auspiciadores y empresas expositoras que participarán en la feria minera el próximo año.

Achilles es una empresa noruega con 30 años de experiencia en el mercado y presencia en 17 países a nivel mundial. Para el próximo PERUMIN proporcionará un análisis para garantizar la integridad de las compañías participantes en la convención minera.

Ver también:  Jimena Sologuren: Necesitamos articulación entre empresas, Estado, sociedad y academia para atender las brechas sociales

El proceso incluirá la consulta de fuentes nacionales e internacionales, así como de organismos de control, para obtener información sobre empresas comprometidas en el sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Entre las listas que se consultarán se encuentran la lista OFAC, la lista de terroristas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la lista relacionada con el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, se verificarán temas relacionados con lavado de activos, minería ilegal, corrupción, trata de personas y personas políticamente expuestas, además de realizar una búsqueda mediática.

Ver también:  Jimena Sologuren: Necesitamos articulación entre empresas, Estado, sociedad y academia para atender las brechas sociales

Sarria señaló, además, que el proceso se iniciará con la solicitud del IIMP, quien proporcionará una lista de proveedores, de los cuales aproximadamente el 30% ya se encuentra en la plataforma de Achilles. “Nosotros tenemos plataformas donde contamos con una cantidad de proveedores. Más o menos el 30% de la lista que nos ha proporcionado el instituto ya se encuentra en nuestra plataforma”, comentó Sarria.

Para las empresas que no estén registradas, se enviará un cuestionario elaborado en conjunto con el IIMP para recabar información básica, como razón social, nombre de directivos y más. “Si hay alguna observación, lo notificaremos junto con el IIMP. Si todo está correcto, tomaremos la información y la analizaremos. Posteriormente, entregaremos los resultados al instituto para que ellos tomen la decisión que crean conveniente”, añadió.

Ver también:  Jimena Sologuren: Necesitamos articulación entre empresas, Estado, sociedad y academia para atender las brechas sociales

Esta iniciativa busca asegurar que todas las empresas participantes en PERUMIN 37 cumplan con los más altos estándares de integridad y responsabilidad.