En mesa de Perumin, admiten que esta actividad debe desarrollar una enorme conciencia ambiental. Eso significa, usar bien el recurso hídrico y reusarlo; también apostar por energías limpias, como la solar y eólica.

El segundo día de Perumin centró su enfoque en la nueva minería basada en un modelo que sea sustentable. La propuesta la planteó el expresidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, Nelson Pizarro.

Ante los convencionistas, dijo que la minería debe aprender a realizar sus actividades sin usar agua en abundancia. “En Chile, la minería consume menos del 10% del recurso hídrico”, dijo.

Agregó que, en el caso del país sureño, ya no se puede hacer la gran minería sin usar agua de mar: “Somos conscientes de que vivimos una escasez enorme, en la que tuvimos que desarrollar una innovación para minimizar el uso del agua”.

Ver también:  Quellaveco apuesta por el crecimiento de su producción hacia el 2025

Otro de los retos de esta nueva minería es plantear el uso de energía limpia y evitar el uso de combustible fósiles (petróleo y carbón, esencialmente), cuya combustión provoca emisiones al medio ambiente. La energía solar y la eólica son una alternativa. Reconoció que estamos con el chip del cambio climático y se achacan a la minería varios atentados ambientales por el pasado.

En ese sentido, pidió apelar al uso de nuevas tecnologías digitales para consumir menos energía y lograr el objetivo de ahorrar agua a través de la recirculación.

Pizarro participó en una mesa redonda junto a Simon Williams, gerente de Minería de Anglo American, que desarrolla el proyecto Quellaveco en Moquegua; Gary Snow, directivo de la minera Goldfields, y Tito Martins, directivo global de la brasileña Nexa Resources.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

ENERGÍAS RENOVABLES

El exdirectivo de la mayor productora de cobre del mundo señaló que, frente a esta propuesta de minería sustentable, América del Sur tiene grandes oportunidades de expansión. Produce el 47% del cobre, 32% del molibdeno, 29% de la plata y 14% del oro del mundo. Sudamérica posee el 46% de las reservas de cobre y, de esa cantidad, Chile y Perú concentran casi la mitad.

Tomando en cuenta estas cifras, Pizarro apuntó que ambos pueden aprovechar la nueva tendencia que surge a raíz de las energías renovables y la electromovilidad (transporte más sostenible). Ambas actividades requieren minerales.

Puso el ejemplo de la llegada de los vehículos eléctricos al mercado. Su fabricación demandará un millón de toneladas métricas de cobre fino adicionales en un año. Y tomando las estrategias de desarrollo de China, se podrían considerar 500 000 toneladas anuales. “Es la oportunidad de Perú y Chile”, dijo.

Ver también:  Nexa: aprueba opción de comprar acciones de AFP Integra en Atacocha

Otra de las propuestas para la minería sustentable es la minería subterránea a gran escala. Según Pizarro, el 30% de la actividad debería ser de este tipo.

Fuente: La República