- Iberico destacó que sí es posible una sana convivencia entre la agricultura y la minería.
“Con el aporte de la tecnología y la ciencia es posible una minería sustentable”, dijo el presidente del Congreso, Luis Iberico, en PERUMIN – 32 Convención Minera, que se realiza por primera vez en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Explicó que la actividad minera es un “aporte valiosísimo para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, las regiones y la economía nacional. El esfuerzo de hoy día lo están haciendo las empresas mineras y creo que el Estado no puede ponerse de costado en estas materias, porque se tiene que pensar en el desarrollo y crecimiento de nuestra patria”, dijo.
Añadió que es absolutamente posible una sana convivencia entre la agricultura y la industria extractiva. “En el Perú y el mundo hay ejemplos de la coexistencia de la minera con la agricultura porque existen tecnologías limpias. El Perú es históricamente un país minero y también agrícola y esa coexistencia debe continuar”, remarcó.
Sin embargo, aclaró que el Estado tiene que cumplir su rol de fiscalización y control, y tiene que recuperar la confianza de la población, hay que meterse más a la cancha y no ver las cosas desde el palco”.
El también Congresista de la República, explicó que PERUMIN- 32 Convención Minera, que tiene como temas la Educación y el Trabajo, es un espacio para convencer a la población de que esto es positivo que no va afectar el medio ambiente ni la agricultura y que por el contrario va a ser una fuente de trabajo para sus jóvenes y sus hijos.
El congresista Iberico también realizó una visita por la feria EXTEMIN, junto al presidente del Comité Organizador de PERUMIN – 32 Convención Minera, Roque Benavides, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Antonio Samaniego y la gerente de PERUMIN, Josefina O
CLAVES
- La inauguración de PERUMIN – 32, estuvo a cargo del Ministro de Educación, y durante toda la semana de convención llegaron varios exministros como Carlos Paredes, José de Echave, Gonzalo Quijandría, entre otros.
- Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el sector minero peruano cuenta actualmente con cerca de 200 mil trabajadores adecuadamente remunerados.