Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que los países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México y Colombia) está trabajando en el intercambio de experiencias para el desarrollo de la pequeña y mediana minería.

“En la Declaración de Cali (suscrita el 30 de junio del 2017) se insertó de una manera mucho más concreta el tema minero, donde se decidió que los países de la Alianza del Pacífico tienen que intercambiar experiencias para el desarrollo de la pequeña y mediana minería, incluyendo el tema de formalización”, dijo.

Durante la Cumbre Empresarial del Perumin 33, Aljovín sostuvo que también se concluyó una cooperación entre Perú, Chile, México y Colombia de conocimientos técnicos, financieros y de comercialización de los diferentes productos metálicos.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

“Además para intercambiar información en materia de regulación social, ambiental y la permisiología”, manifestó.

 Minería competitiva

La ministra consideró que si se quiere tener una minería competitiva y sostenible, los países de la Alianza del Pacífico no se pueden mirar como una isla, sino como un mercado más amplio que comparte una serie de oportunidades y dificultades.

“Como países de la Alianza del Pacífico debemos hacer un bloque frente a una serie de regulaciones que son impuestas por otros bloques económicos que tienen otros intereses”, manifestó.

Aljovín destacó que Perú, Chile, México y Colombia no conciben propuestas ni regulaciones que no sean discutidas con el sector privado, porque se recoge sus preocupaciones y sugerencias.

Ver también:  Ministro Jorge Montero logra acuerdos de base en materia minero-energética con de Arabia Saudita y Qatar

“La agenda común en la Alianza del Pacífico contempla el desarrollo de proveedores y tecnologías, para saber cómo implementarlas, lo cual pasa por políticas públicas y que estas sean incorporadas en la agenda del sector privado”, aseguró.

“De nada vale desarrollar políticas públicas si no pueden ser incorporadas, porque las empresas privadas son las que las implementan”, agregó.

La ministra resaltó que los cuatros países de la Alianza del Pacífico tienen una población de 225 millones de habitantes y por eso es un mercado bastante atractivo para el resto del mundo.

Fuente: Andina