Reunión se llevará a cabo este jueves 21 de setiembre en el Encuentro Ambiental de la convención minera en Arequipa.

ProActivo

Uno de los grandes desafíos del sector minero peruano y el Estado es la remediación de pasivos ambientales en las distintas regiones del país. Según el último inventario de la Dirección General de Minería (DGM), publicado a fines de 2016, el Perú tiene registrado más de 8 mil pasivos ambientales mineros (PAM).

En el 2003, partir de la ley N°28090, se incorporó a la vida productiva de las empresas el cierre progresivo de minas, cuyo propósito es la rehabilitación de las áreas impactadas por la actividad minera, y que se ha convertido en una herramienta poderosa para generar confianza en las comunidades.

Ver también:  Arequipa es la región que más avanzó en formalización minera el 2023

Asimismo, el Estado, a través de la empresa de Activos Mineros S.A.C. (AMSAC), viene remediando otros 671 pasivos ambientales mineros, cifra que representa cerca del 10% del total de PAM´s del país.

Sobre los avances y retos en gestión ambiental se debatirá el jueves 21 de setiembre en el Encuentro Ambiental de la 33 Convención Minera, donde se llevará a cabo el bloque “Pasivos Ambientales Mineros: de pasivos a activos”, que será dirigido por Julio Bonelli (Asesor Independiente) y tendrá la participación del Dr. Rafael Fernández Rubio, encargado de la conferencia plenaria.

Luego de la exposición se desarrollará un panel conformado por José Mogrovejo, consultor independiente (Perú), y Luis Morán, director de la minera Yanaquihua SAC Perú, quienes compartirán toda su experiencia para enrumbar la estrategia de recuperación de los pasivos ambientales del país.

Ver también:  Antofagasta Minerals: creemos en el valor de la diversidad y su impacto en la innovación

CLAVES:

  • Los pasivos ambientales son aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras abandonadas e inactivas en la actualidad y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema y la propiedad (Ley 28271)