Patricia Rojas, gerente de Cuentas de Ipsos

ProActivo

La eficiencia del manejo logístico de las empresas mineras en el país alcanza un 70%. Sin embargo, existen grandes oportunidades de mejora ya que solo un 58% de compañías del sector tienen establecidas estrategias formales para su gestión logística.

Así lo señala el “Estudio sobre la situación de la logística y el Supply Chain Management en el sector minero peruano”, financiado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presentado por Semana Económica en el Encuentro Logístico de PERUMIN 33, evento que se desarrollará hasta el 22 de setiembre, en Arequipa.

Ver también:  La gestión de los recursos que genera la minería es clave para el desarrollo

El estudio, que fue elaborado por Ipsos Opinión y Mercado, afirma que las áreas logísticas podrían tener un mayor nivel dentro de las estructuras organizacionales y estar más integradas a otras áreas funcionales para optimizar su desempeño.

Asimismo, según refirió Patricia Rojas, gerente de Cuentas de Ipsos, el conocimiento del concepto de supply chain management (administración de redes de suministro) es generalizado, pero su implementación aún se encuentra en una etapa incipiente, sobre todo en la mediana minería. “Dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de supply chain management”, sostuvo Rojas.

Mencionó que para desarrollar la relación entre las mineras y sus proveedores se requiere un esfuerzo de ambas partes. Por el lado de los proveedores, deben entender las necesidades del negocio, brindar mayor valor agregado y tener prácticas más formales. Y por el lado de las empresas mineras, podrían dar mayor peso en sus decisiones a factores como la productividad, reputación y visibilidad, más allá del precio.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Esperamos que la Ventanilla Única Digital cuente con una fase adicional en julio

Finalmente, señaló que la minería no es considerada como un sector popular para trabajar. “La mano de obra es escasa, por lo que 2 de cada 3 mineras considera que es difícil acceder a mano de obra calificada para la actividad logística”, culminó.

CLAVES:

  • En la gran minería peruana hay muchas prácticas de la gestión logística que deberían trasladarse a la mediana y pequeña minería, indica el estudio.
  • Dos de cada tres mineras califican como “buenos” los indicadores de gestión y monitoreo de transporte.
  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador de PERUMIN 33, firmó un acuerdo con Semana Económica para realizar este estudio cualitativo sobre la situación actual de la cadena de suministros del sector minero.
Ver también:  Gustavo De Vinatea: Ningún proceso de formalización debe ser indefinido