Perupetro procederá en los próximos días a elaborar el proyecto de modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 95 (Loreto), para implementar un fondo de desarrollo social que será destinado a la ejecución de proyectos de desarrollo que beneficiarán a las comunidades ubicadas en el distrito de Puinahua.
Ello como parte de los acuerdos alcanzados el 30 de junio último durante la segunda sesión de la «Mesa técnica de trabajo para analizarla problemática de las comunidades, localidades y /o caseríos que se encuentran en el área de influencia del Lote 95», realizada en Iquitos y que preside el Ministerio de Energía y Minas.
En dicha sesión Perupetro presentó la propuesta del contenido de la cláusula que se incorporará al contrato de licencia del Lote 95, la misma que fue acogida en todos sus extremos por las comunidades y el contratista del Lote 95 (PetroTal).
De acuerdo a la propuesta de Perupetro, PetroTal deberá abonar en los primeros cinco días útiles de cada mes un aporte equivalente al 2.5% de la valorización de los hidrocarburos fiscalizados al Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, a través de la constitución de un fideicomiso privado destinado exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo en las comunidades, localidades y/o caseríos de Puinahua. El Lote 95 tiene poco tiempo de producción, pero viene produciendo el mayor volumen de petróleo en la selva norte.
Para el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Social se constituirá una junta de administración. Se debe precisar que estos aportes voluntarios son recursos privados y el contratista los abonará en el fideicomiso que será formalmente constituido.