En sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, la presidenta de Perupetro S.A., Isabel Tafur, salió en férrea defensa del proceso que realiza esa entidad para adjudicar en forma directa los lotes I, VI y Z-69, a Petroperú, en lugar de someterlos a licitación pública.
En su exposición, la funcionaria reconoció que en Perupetro han recibido cartas de empresas petroleras interesadas en participar en esos lotes, situados en la cuenca Talara, Piura.
Entre mayo y julio del presente, Perupetro recibió cartas de cinco compañías, expresando su interés en participar, ya sea vía negociación directa, o vía subasta, en los lotes cuyo contrato vence a fin de este año.
Entre esas empresas figuran Sapet, actual operador del Lote VI, que pide seguir operando el área, la empresa Hong Kong De Rui Energy Development Company Limited; la empresa Canlin Energy Corporation; Jundi International Energy CO. Ltdl; y Inventa Energy Enterprices L.L.C.
Según los expertos, si había interés mostrado por otros interesados -además de Petroperú-, Perupetro atendiendo al rol subsidiario del Estado establecido en la Constitución Política del Perú, debería convocarse a licitación la adjudicación de contratos en la cuenca Talara.
¿Ganó por puesta de mano?
Tafur indicó que tales muestras de interés las han recibido con posterioridad al inicio de negociaciones que han sostenido Perupetro con Petroperú, atendiendo a la solicitud de esta última para operar los yacimientos antes mencionados.
No obstante, el congresista Jorge Morante (FP), cuestionó que tal adjudicación directa -que está aún en proceso-, estaría violando el artículo 2 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que estipula que los contratos se otorgan bajo un principio de libre competencia.
Ahora no distingue entre públicos y privados
Pero, Tafur replicó que esa misma ley faculta a Perupetro a negociar por convocatoria o en forma directa y que esto último es por lo que optó dicha agencia, encargada de la promoción de inversiones en hidrocarburos.
Subrayó además que la norma antes citada no hace distinción entre empresas privadas o públicas, y citó como ejemplos de la participación estatal en esa actividad a empresas de Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.
Si bien reconoció que la Constitución limita la participación de la inversión pública bajo el principio del rol subsidiario del Estado, remarcó que la petrolera estatal abastece de combustibles en zonas donde las empresas privadas no llegan, remarcando que el abastecimiento de derivados es de interés público.
¿Y la exploración?
La presidenta de Perupetro indicó que el contrato que se prevé entregar a Petroperú por cada uno de los tres lotes (I, VI y Z-69) será (por ahora) solo de explotación, y donde dicha empresa pública asumirá el 100% de participación, es decir sin socio.
Para que en esos yacimientos se haga exploración, indicó que Petroperú aún deberá buscar un socio, aunque eso no lo asumiría ahora, a juzgar por la explicación que dio en esa sesión el gerente general de Perupetro, Carlos Pantigoso.
El funcionario indicó que en tres años (Petroperú) podrá reunir la capacidad técnica necesaria para que, en adelante, pueda suscribir contratos (para exploración), siempre que lo haga con una empresa que preste servicios petroleros integrales.
Cabe recordar que petrolera del Estado asumió la operación del lote I, en Piura, en diciembre del 2021, es decir que hoy aún no reúne aún los tres años de experiencia que el reglamento de Perupetro S.A. requiere para otorgar la calificación técnica para operar lotes.
Minem insiste en que no hace falta inversión
Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, quien expuso luego en la misma comisión, insistió en que Petroperú no se necesita mas inversión en los referidos lotes del noroeste.
“No es necesario inversiones, hace muchos años que no se hacen inversiones (en lotes del noroeste). De una producción de 50 mil barriles (en esas áreas hace años atrás) se redujo a 25 mil barriles. Perupetro ha hecho un programa de producción para que se recupere la producción en esos campos”, aseveró.
Durante la sesión, el ministro Vera reconoció que es aún trabajador de Petroperú con licencia, aunque evitó responder directamente a la pregunta de los parlamentarios si tal situación (y el hecho de promover la adjudicación directa de lotes a esa empresa) constituye un conflicto de intereses.
En general, indicó que “la decisión de que los lotes de (la cuenca) Talara vayan a Petroperú, es una decisión de Gobierno”, que anunció la presidenta Dina Boluarte en es zona de Piura.
Por su parte, el congresista José Cueto (Renovación Popular), cuestionó la adjudicación directa de lotes a Petroperú, señalando que no hay una ley para ello, en referencia al artículo constitucional que indica que la participación subsidiaria del Estado, se tiene que dar por ley expresa.
“Debería haber licitación, no es rol subsidiario del estado entrar cuando hay compañías privadas (interesadas)”, remarcó.
Cuestionó que solo después de tres años de adjudicados los lotes, se podría hacer exploración en ellos, porque ya en esa situación, consideró, ninguna empresa querría asociarse con Petroperú.
Fuente: Gestión