A raíz de la caída en el precio internacional del petróleo, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), se afectó la producción del crudo en el Perú, que cayó a 30 mil barriles por día en mayo, en comparación a los 61 mil de inicio de febrero, señaló Seferino Yesquen, presidente de Perupetro.
“La producción en febrero llegó a 61 mil barriles por día, en promedio. Sin embargo, debido a la caída del precio, en marzo la producción fue de 50 mil barriles y en abril 45 mil, pero en este mes hemos llegado a producir solo 30 mil barriles por día”, explicó.
Refirió que la disminución de la producción ha sido, fundamentalmente, en la selva, por la paralización de operaciones en los lotes 8; el Lote 192; el Lote 67 y el 95.
“La pérdida de producción ha sido fundamentalmente en la selva. El Lote 8 y el Lote 192 están parados, ambos tenían una producción, aproximadamente, de 17 mil barriles. El Lote 67 y el Lote 95 también están paralizados, el primero tenía 2 mil barriles y el segundo, que había empezado a producir, prácticamente, está cerrado. Restablecer esto va a depender bastante de cómo vamos a recuperar toda la operatividad de los campos, partiendo de la movilización hacia los campamentos e instalaciones a la selva”, sostuvo Yesquen.
Sobre el canon, el presidente de Perupetro explicó que hubo una fuerte caída, sobre todo, en Piura y Tumbes, así como en Ucayali y Loreto.
“En enero se distribuyó $12.8 millones, entre Piura y Tumbes. En febrero fueron $10.4 millones, en marzo $6.4 millones y en abril $4 millones. Estos montos han significado una disminución de la distribución de canon, entre Piura y tumbes, del orden del 70%”, comentó.
En tanto, en Loreto y Ucayali, recibieron $6.5 millones en febrero; $ 5.54 millones en marzo; $ 1 millón 85 mil y en abril no alcanzó $ 1 millón . “Ha habido una disminución de casi del 89% en canon que se distribuía en Loreto y Ucayali”, precisó.
Fuente: Correo