La revisión del contrato del Lote 56, que ya se inició con las conversaciones con la empresa involucrada (Shell) y que fue suscrito en el Gobierno de transición en el 2001, estará culminada en aproximadamente treinta días, anunció hoy el presidente de Perúpetro, Luis Ortigas.
“Hemos comenzado a conversar, pues es un tema que le corresponde a Perúpetro y ya hemos iniciado este proceso, creemos que en un máximo de 30 días debe estar terminada (esta revisión), pues discutir un contrato no es una cosa sencilla”, afirmó.
Explicó que con el correr del tiempo el gas natural se está volviendo un “commoditie” y para el pago de este recurso no se toma en cuenta el marcador de lugar de destino, sino de muchos otros lugares.
“Ha pasado, por ejemplo, con el gas que llegó a México, donde, en lugar de haberse pagado con el marcador Henry Hub (principal marcador de la región), se pagó con el JKM (Japan Korean Marker), porque la demanda en México ha sido muy grande y eso lo aprovechó Shell y les vendió a un precio mayor”, señaló.
En ese sentido, precisó que en el contrato se establecerá que se pagará según el precio realizado, ya no, necesariamente, sobre el marcador.
Ortigas explicó que se hará una modificación al contrato mediante una adenda.
Como se recuerda, tras conocerse sobre un nuevo caso de reexportacion de gas del Lote 56 en México, por parte de Shell, el Gobierno, a través de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció la revisión del contrato suscrito durante el 2o01, encargándose esta tarea a Perúpetro.
Andina