Los precios del petróleo bajaban el jueves, pero se mantenían cerca de su mayor nivel en cinco meses, ya que los graduales desconfinamientos por el coronavirus apoyaban la lenta recuperación de la demanda mientras que los principales productores de crudo evaluaban limitar los suministros.
Los futuros del crudo Brent perdían 55 centavos, o 1,22%, a 44,35 dólares por barril a las 1142 GMT. El contrato se dirigía a cerrar la semana con un declive de 0,9%.
Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos retrocedían 49 centavos, o 1,14%, a 42,33 dólares el barril, aunque podrían terminar la semana con un avance de 0,9%.
La recuperación de la economía de la zona euro de la crisis más profunda en los registros se estancó este mes, ya que el repunte de la demanda generado por los desconfinamientos en julio empezó a tambalearse, de acuerdo a un sondeo divulgado el viernes.
En otra señal de que la recuperación es débil, las importaciones de crudo de India bajaron en julio a su menor nivel desde marzo del 2010, después de que las autoridades tuvieron que aplicar nuevas cuarentenas por el coronavirus y de que se realizaran trabajos de mantenimiento en refinerías.
“En nuestra opinión, la demanda llegará a los niveles prepandémicos en 2021 y el resto del 2020 será reducida por los complicados efectos de una segunda ola de la enfermedad”, dijo la consultora Rystad Energy en una nota enviada a clientes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia están buscando garantizar que sus miembros no tengan excesos de suministros y se adhieran por completo al acuerdo de recortes de producción para apoyar los precios en el mercado.
Fuente: Reuters