El petróleo cayó antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, mientras el mercado se preparaba para un período de incertidumbre y agitación al comienzo de su segundo mandato en la Casa Blanca.
El crudo Brent retrocedió a cerca de US$80, acelerando los descensos después de que el Wall Street Journal informara de que el presidente entrante no impondrá nuevos aranceles en su primer día.
Los operadores habían estado observando el riesgo de interrupción de los suministros canadienses —la mayor fuente de importaciones de EE.UU.— después de que Trump dijera previamente al primer ministro de Alberta que no habría excepciones para el petróleo en caso de imponer arancel.
Aun así, se espera que Trump emita una gran cantidad de órdenes ejecutivas en su primer día, incluida la invocación de poderes de emergencia en las horas posteriores a su juramento como parte de su plan para impulsar la producción nacional de energía, según personas familiarizadas con el asunto.
El crudo ha repuntado a principios de año, después de que el clima gélido en el hemisferio norte impulsara una mayor demanda de calefacción y las sanciones más amplias de EE.UU. a la industria petrolera rusa hicieran que los clientes en Asia buscaran suministros alternativos. El volumen de operaciones de la sesión del lunes podría ser menor debido a una festividad federal en EE.UU.
Fuente: Bloomberg