Petróleo

(Foto: Dinero.com)

El petróleo cayó a un mínimo de 18 años a medida que los bloqueos de coronavirus cayeron en cascada en las economías más grandes del mundo, dejando al mercado abrumado por la demanda y un excedente creciente.

Los futuros en Londres cayeron hasta un 12,7% al mínimo desde marzo de 2002, mientras que el crudo de Nueva York bajó brevemente por debajo de los 20 dólares por barril. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que llamaría a Vladimir Putin para discutir la caída de los precios hizo poco para detener el declive.

Una sobreoferta enorme está derrumbando aún más la estructura del mercado petrolero, y puede haber más debilidad por venir ya que el mundo se queda rápidamente sin capacidad de almacenamiento. La caída de la demanda ha cerrado las refinerías de Sudáfrica a Canadá, lo que ha provocado un exceso de barriles en el mercado.

Ver también:  Posibles aranceles a uranio canadiense preocupan a la industria minera

Trump dijo el lunes que no quiere ver al sector energético “aniquilado” por los bajos precios del petróleo provocados por la disputa entre Rusia y Arabia Saudita.

Las reservas aún crecientes están afectando al mercado. En el centro de almacenamiento clave de Cushing, Oklahoma, se dice que los inventarios se dispararon en más de 4 millones de barriles la semana pasada, según comerciantes con conocimiento de los datos de Genscape, lo que aumenta los temores sobre los límites de capacidad de almacenamiento alcanzados.

“Estamos avanzando a la baja aquí y seguiremos bajando a medida que se reduzcan las corridas a nivel mundial”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura de Nueva York centrado en la energía. “A medida que veamos puntos específicos como Cushing cerca de sus límites, solo ejercerá una presión cada vez mayor sobre el precio hasta que lleguemos a un punto de compensación”.

Ver también:  PetroTal adquiere el Lote 131 y potencia su estrategia de perforación

El crudo Brent está listo para el peor trimestre registrado

Los precios están en camino para el peor trimestre registrado. Goldman Sachs Group Inc. estima que el consumo caerá en 26 millones de barriles por día esta semana, ya que las medidas para contener el coronavirus perjudicaron el PIB mundial. La consultora FGE estimó que las tasas operativas de las refinerías se han reducido en más de 5 millones de barriles por día en todo el mundo, y podrían tocar fondo entre 15 y 20 millones menos.

Mientras tanto, Riad y Moscú no muestran signos de distensión en su batalla por el suministro, ya que Arabia Saudita anunció planes para aumentar sus exportaciones de petróleo en los próximos meses.

Ver también:  Perú busca petróleo de Ecuador para Refinería de Talara

Fuente: Bloomberg