En Puno existen 1,048 pasivos ambientales, de los casi 9 mil que se registran en el país según un informe de la Dirección de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Nuestra región, en segundo lugar, es superada por Ancash con 1,199 pasivos ambientales.
Sobre el tema el director regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Cesar Rodríguez, afirmó que su entidad tiene por función identificar e informar a la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM, de los lugares con pasivos ambientales y tras su registro el Estado busca al responsable, pero de no encontrarlo este asumirá la remediación.
Ante el Gobierno el área responsable de atender los casos de pasivos es Dirección General de Asuntos Ambientales. Mientras que la entidad a cargo de las remediaciones es la empresa estatal Activos Mineros.
Por otro lado, una herramienta que se usará para evitar más pasivos ambientales es el IGAC (Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo) requisito para los mineros que buscan su formalización, señaló Rodríguez.
Pachamama Radio