Con el apoyo financiero del Banco Mundial

ProActivo

PETROPERÚ, en el marco de su Política de Responsabilidad Social, promovió la presentación de cuatro subproyectos de Pesca Artesanal, en el concurso del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el cual busca renovar el modelo de desarrollo competitivo de ambas actividades, promoviendo su desarrollo a través de ideas innovadoras.

Estos proyectos contarán con una inversión social a favor del Gremio de Pescadores Artesanales de Talara, de hasta S/.380,790.00, por un periodo de ejecución de seis meses. La petrolera estatal participa -en calidad de Entidad Colaboradora-  con un aporte del 20% del presupuesto de cada proyecto que resulte ganador. El 80% del presupuesto restante provendrá de los fondos del Banco Mundial, a través del PNIPA.

Ver también:  Reprograman licitación de lotes petroleros en Talara

El pasado 8 de junio, el PNIPA publicó los resultados de su evaluación, con resultado favorable para tres de los cuatro subproyectos presentados, que son:

“Sensibilización a los pescadores artesanales de la Provincia de Talara (Pariñas) sobre la necesidad e importancia de trabajar asociados y asistencia comercial para concretar emprendimientos en el sector pesca”.

“Mejora del proceso de extracción de los pescadores artesanales de Talara (Pariñas) a través de la adopción y aplicación de conocimientos de pesca segura – seguridad a bordo”.

“Mejora de los procesos de extracción y comercialización de recursos hidrobiológicos de los pescadores artesanales de la Provincia de Talara (Pariñas) a través de la aplicación de innovaciones en sistemas de frío”.

Ver también:  OIG Perú denuncia ataques que comprometen el 75% de la producción en el lote X (Comunicado)

Cabe precisar que son tres mil los pescadores artesanales de Pariñas, de los cuales 1,279 se dedican a la pesca artesanal en embarcaciones a vela, los cuales se encuentran registrados en el Gremio de San Pedro, Distrito de Pariñas.

De esta forma, PETROPERÚ consolida su apoyo en aquellas zonas donde mantiene sus operaciones y refuerza relaciones de respeto mutuo y trabajo constante con sus grupos de interés; en este caso, Talara.