ProActivo
PETROPERÚ emitió un comunicado en donde refiere que los dirigentes de la comunidad de Mayuriaga, en el distrito de Morona, continúan impidiendo la reparación de la tubería que ellos reconocieron por escrito haber dañado el pasado 27 de noviembre de 2018. Ello tras una reunión realizada con una comisión liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Los dirigentes de la comunidad condicionan la reparación de la tubería a la presencia de varios ministros de Estado y la exigencia de tener las herramientas para manipular la grapa que sella y refuerza la avería, situación inviable ya que pone en riesgo la operación segura del Oleoducto Norperuano (ONP).
Desde el 27 de noviembre PETROPERÚ ha suspendido la operación del ONP, afectando la producción nacional de petróleo. Al mismo tiempo, desde hace nueve días continúa el vertido de crudo en el Km 193 con grave riesgo para el ambiente y la salud de las comunidades cercanas.
Finalmente, PETROPERÚ invoca a las autoridades pertinentes a que se garantice la seguridad del personal de la Empresa, sus contratistas y la población en general; así como resguardar la integridad de la infraestructura del Oleoducto al ser un activo crítico nacional. Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades comunales a que se restablezca el diálogo y cesen estas innecesarias medidas de fuerza.