Comunidad de Mayuriaga persiste en impedir reparación del Oleoducto Norperuano

ProActivo

A través de un comunicado PETROPERÚ informó que desde hace 22 días, los dirigentes de la comunidad de Mayuriaga, en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, Loreto, persisten en impedir la reparación del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano. Ello luego que el pasado sábado 15 de diciembre se acordara el ingreso de una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros y de PETROPERÚ para reparar el ducto.

En dicha reunión, 18 funcionarios representativos de diversos sectores del Estado y de la Empresa dialogaron con la comunidad en torno a sus demandas.

PETROPERÚ asegura que han mantenido permanente voluntad de diálogo al igual que los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas con la comunidad, la que se ha manifestado en coordinaciones de trabajo previas.

Ver también:  MINEM: Comunidad Campesina La Victoria logra su formalización minera en La Libertad

Pese a ello, las autoridades de esa comunidad persistieron en impedir la reparación del ducto, con grave riesgo para el entorno, planteando nuevas demandas; entre ellas la contratación de su empresa local para atender las tareas de limpieza y remediación del área afectada, a pesar que ellos mismos cortaron la infraestructura, por lo que la pretensión vulnera abiertamente las prácticas dela Empresa.    

Cabe recordar que desde el 27 de noviembre se ha suspendido la operación del Oleoducto Ramal Norte, afectando la producción nacional de petróleo a causa de un atentado realizado por un grupo de dirigentes de la comunidad de Mayuriaga. Inicialmente los citados dirigentes adujeron estar disconformes con los resultados de las elecciones municipales en su distrito; amenazando por escrito con romper la tubería, lo que luego ejecutaron.

Ver también:  Apelan sentencia que anuló la concesión minera sobre el Río Nanay

Finalmente, PETROPERÚ reiteró su invocación a los dirigentes de la comunidad de Mayuriaga para permitir la inmediata reparación del ducto con la finalidad de mitigar los graves riesgos sociales, ambientales y económicos que significan para el país,a partir de lo cual se podrá continuar el diálogo para identificar alternativas de apoyo al desarrollo local y mejora de la calidad de vida de la comunidad.