Refinería Talara

La nueva Refinería Talara ya no se pondrá en operación en noviembre próximo -como aún preveía Petroperú hasta hace poco-, sino que sufrirá un nuevo retraso: estaría concluida todavía en abril del 2022. Esta nueva fecha la indica la petrolera estatal mediante un comunicado.

Así, se confirma lo que ya había previsto este diario: el riesgo de que las obras no se concluyan en la fecha prevista (Gestión 18.10.2021).

En su comunicado, Petroperú refiere que es su nueva administración (designada en setiembre) la que tomó acciones para mitigar anteriores retrasos generados por controversias y reclamos entre contratistas y subcontratistas. El arranque de la planta desde abril próximo, anotó, será gradual, y ello “generará una reducción de 50% del impacto económico proyectado por la anterior gestión”.

Ver también:  Pobladores ingresan a Estación del Oleoducto Norperuano y retienen a trabajadores

Avance al 96%

A la fecha, la construcción de la Nueva Refinería Talara tiene un avance global del 96% (Unidades de Proceso y Unidades Auxiliares).

La construcción de la Nueva Refinería Talara es un proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional a través de la Ley N° 30130 en el año 2013, disponiendo que Petroperú asegure su ejecución para producir combustibles de acuerdo con la normatividad de calidad y que contribuyan a preservar la calidad del aire y la salud pública.

La Nueva Refinería Talara estará compuesta principalmente por 16 unidades de proceso y 5 unidades auxiliares, instalación de alta complejidad y de conversión profunda con tecnología patentada por las empresas más reconocidas en el rubro del refino como: EXXON Mobil (EEUU), Axens (Francia), UOP (EE.UU.) y Haldor Topsoe (Dinamarca). De esta manera, estará acorde con las nuevas exigencias del mercado energético internacional.

Ver también:  Petroperú convoca a licitación para buscar un socio operador del lote 64

El financiamiento obtenido para la construcción de la Nueva Refinería Talara se pagará a través de los flujos que Petroperú genere derivados de sus actividades económicas, los mismos que se incrementarán debido a la mejora sustancial del margen de refinación, dado que la refinería procesará crudos pesados de menor costo y producirá combustibles de mejor calidad.

Fuente: Gestión