(ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que Petroperú está trabajando en un programa de emisión de bonos corporativos en el mercado internacional para financiar su modernización.
Durante su exposición ante la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas, y de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, explicó que esta emisión es una de las recomendaciones formuladas por bancos de inversión para conseguir financiamiento.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recalcó que la empresa se modernizará con recursos propios, gracias a una mayor eficiencia de la empresa, por lo que descartó el uso de recursos de los contribuyentes.
Indicó que el proyecto va más allá de la modernización de la refinería de Talara, pues se pretende convertir a Petroperú en una empresa moderna y de primer mundo.
“La empresa petrolera está en capacidad de generar suficientes recursos para desembolsar los 2,730 millones de dólares que deberá cubrir como parte de la inversión requerida (el total es 3,500 millones), ya que tendrá mayor margen”, anotó.
En ese sentido, manifestó que la garantía del Estado es importante porque Petroperú no tiene grado de inversión, pero el país sí, y ello le permitirá acceder al mercado financiero bajo condiciones competitivas.
“Para ese fin, la garantía del Estado considerada para el proyecto es hasta por 1,000 millones de dólares, con límites anuales de hasta 200 millones, por lo que no se usan recursos de los contribuyentes”, dijo en el Congreso de la República.
Añadió que existe una probabilidad muy alta de que Petroperú salga adelante y pueda hacer frente a la inversión requerida con recursos propios y sin ejecutar la garantía, gracias a la mayor eficiencia, reingeniería productiva y tecnológica de la empresa.
Afirmó que la presencia de sector privado en su accionariado le dará valor a Petroperú, pues necesitará incorporar todo el capital fresco posible.
“Más adelante, con el ingreso de capital privado, tendrá la opción de ejecutar otros proyectos de inversión intensivos en capital”, añadió.
En ese contexto, sostuvo que es fundamental la participación del sector privado, pues aporta capital fresco y acelera los cambios que requiere la empresa.