Iniciativa de Fuerza Popular perjudicaría operación de la empresa estatal.
El partido Fuerza Popular presentará este mes un texto sustitutorio para modificar la ley de promoción del mercado de biocombustibles, en parte a través de la compra estatal de aceite de palma (usado para hacer biocombustible) en zonas cocaleras.
Respecto a este punto, Petroperú se mostró en contra de adquirir este producto, ya que no cuentan con la maquinaría para transformarlo en combustible. “¿Por qué vas a obligar a Petroperú a comprar la materia prima a los palmicultores? Lo que se esperaba es que ellos tengan sus propias plantas de conversión y entren al mercado”, explicó Augusto Núñez, subgerente de Compras de Hidrocarburos de la empresa.
Núñez agregó, además, que si el Congreso aprueba este proyecto de cuotas de compra obligatoria, estas se deberán aplicar a todos los agentes del mercado, es decir, “a importadores como Exxon o Black Oil”.
Por otro lado, Guillermo Bergelund, gerente de Cadena de Suministro de la empresa, contó que se acaba de concluir con la licitación de empresas que proveerá a Petroperú de biodiésel B100. Por temas de competitividad, del monto total que se necesita para cubrir la demanda del 2019 (170 mil barriles en cada uno de los cinco desembarques programados para el año), las empresas locales aportarán 25 mil barriles.
Fuente: El Comercio