congreso peruano

Petroperú y la firma de ingeniería Técnicas Reunidas de España suscribirán en abril un contrato para modernizar la petrolera estatal, un plan que contempla una inversión de hasta US$ 3,500 millones, afirmó el Gobierno peruano.

El plan de modernización, anunciado el año pasado por el Gobierno, forma parte de un ambicioso programa del presidente Ollanta Humala para potenciar a Petroperú, empresa que ya tiene la autorización para recibir la primera inyección de capital privado en más de cuatro décadas.

“En abril de este año se suscribirá el contrato para el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, disponiéndose ya de los estudios técnicos y bases de contratación”, dijo el primer ministro René Cornejo, en una presentación en el Congreso.

Ver también:  Refinería Talara puede se clave para el futuro puerto aeroespacial en Piura

El Gobierno peruano busca aumentar en un 50% la producción de la mayor refinería de crudo de Petroperú, ubicada en el norte del país, a unos 96,000 barriles diario.

En el plan para potenciar a Petroperú se contempla además la venta en bolsa de un 49% de la compañía. El resto de acciones quedaría en manos de la petrolera estatal.

El Gobierno dijo en diciembre que las obras para modernizarla planta comenzarían este año y culminarían en el 2017, recuerda Reuters.

Con la expansión de la refinería y su apertura de capital, el Gobierno quiere convertir a Petroperú en una importante empresa del sector en Latinoamérica, similar a la brasileña Petrobras y a la colombiana Ecopetrol.

Ver también:  Petroperú busca liderar el mercado de combustibles en 2025

Petroperú se dedica actualmente sólo a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados y compite en el país con la española Repsol.

La expansión se daría en momentos en que la economía de Perú, un gran productor de minerales, registra un crecimiento promedio anual de un 6 por ciento en la última década pero con un déficit en su producción de petróleo para generar energía.

 

Gestión