El sector hidrocarburos generó 58,315 millones de dólares de valor agregado acumulado en el país durante el periodo 2007-2019, destacó el gerente general de Petroperú, Carlos Barrientos.
“El desarrollo de los hidrocarburos líquidos ha sido muy dinámico y ha contribuido bastante con la economía del país en general”, subrayó. Asimismo, precisó que la inversión acumulada del sector entre el 2000 y 2018 ascendió a los 16,000 millones de dólares.
Explicó que la inversión en hidrocarburos genera un valor agregado adicional bastante significativo y a modo de ejemplo, refirió que por cada 100 millones de soles se genera un valor agregado de 130 millones de soles. También destacó el importante aporte a la economía en términos de impuestos.
En ese sentido, indicó que el sector hidrocarburos contribuyó con 37,700 millones de dólares a través de ingresos fiscales entre el 2005 y 2014, monto que también ayudó a reducir el déficit de la balanza comercial. Asimismo, señaló que entre el 2002 y 2019 el sector ha contribuido con 43,400 millones de soles en tributos internos y 52,350 millones soles regalías.
“Hay que tener en claro que si bien la matriz energética está cambiando a energías renovables, todavía tenemos varias décadas adicionales con el hecho de tener a los hidrocarburos como parte de nuestra vida”, afirmó.
Así lo manifestó durante la conferencia “Cartera de Inversiones y Proyectos Energético de Petroperú para el Sector Minero”, en el marco del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Petroperú
Barrientos, indicó que el sector hidrocarburos es la fuente más importante de energía primaria y en ese sentido Petroperú es una empresa estratégica para el desarrollo del país.
Señaló que Petroperú podría ser una empresa de capital mixto (privado y público) para el año 2022.
Detalló que Petroperú cuenta con tres refinerías, un oleoducto de más de 1,100 kilómetros de recorrido que es clave para darle viabilidad a la industria de hidrocarburos en la selva del norte del Perú. También cuenta con 19 plantas y terminales, 10 plantas en aeropuertos y 659 estaciones de servicios afiliados a la marca Petroperú
En cuanto a la actividad de extracción de crudo señaló que cuenta con los lotes 192 y 64 y espera que en los próximos meses se concrete de la mano con un socio privado.
Respeto a la Refinería de Talara, explicó que la modernización tiene un avance del 90.12% a agosto del presente año y debe estar operativa en noviembre del 2021. Asimismo, señaló que Petroperú tiene una participación importante en el abastecimiento de combustible en el sector minero del país, con el 52% en 2019, a través de su producto Diésel Minero Petroperú.
Fuente: Andina