Foto: Difusión

Según James Atkins, presidente de Petroperú, los dos yacimientos ecuatorianos tienen un potencial de producción de 40,000 barriles diarios, lo que ayudaría a incrementar la actividad del oleoducto peruano.

El petróleo de los yacimientos ecuatorianos 86 y 87, ubicados en la Amazonía, muy cerca de la frontera con Perú, puede ser bombeado por el Oleducto Norperuano (ONP), aseguró hoy el presidente de la petrolera estatal peruana Petroperú, James Atkins.

Atkins explicó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que su empresa negocia el transporte del crudo ecuatoriano con el Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador y la compañía estatal ecuatoriana Petroamazonas.

Ver también:  OEFA dicta medidas administrativas a Petroperú S.A. ante el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería Talara

“Si ellos quisieran sacarlo por el lado ecuatoriano, tendrían que hacer un oleoducto de 500 kilómetros de longitud, con un coste de 1.8 millones de dólares por kilómetro”, indicó Atkins.

“Sin embargo, están a 10 o 15 kilómetros de nuestro oleoducto. Entonces vamos a traer también el petróleo ecuatoriano por nuestro oleoducto”, agregó.

Según Atkins, los dos yacimientos ecuatorianos tienen un potencial de producción de 40,000 barriles diarios, lo que ayudaría a incrementar la actividad del oleoducto peruano, reanudada recientemente tras haber permanecido paralizada o limitada por la proliferación de fugas que sufrió entre 2015 y 2016.

El presidente de Petroperú apuntó que la mayoría de las fugas se produjeron por cortes en la tubería producidos por personas ajenas a la instalación, pero estos se han reducido en los últimos meses hasta sufrir apenas dos este año, gracias en parte a las mejores relaciones con las comunidades indígenas que habitan cerca del tubo.

Ver también:  Petroperú: una verdad incómoda

Atkins garantizó que el oleoducto, de 40 años de antigüedad, tendrá todas las garantías que una instalación de este tipo debe tener en el siglo XXI, y para ello han reforzado los puntos más desgastados que la compañía alemana Rosen identificó en un estudio realizado a los 1.106 kilómetros de longitud de la tubería.

Asimismo, anticipó que próximamente se instalarán 20 válvulas en las zonas más sensibles, donde están asentados las poblaciones nativas, para que estas bloqueen y paralicen el bombeo solo tres segundos después de detectar cualquier reducción repentina de la presión del crudo, a fin de evitar derrames en la selva.

Los bloques ecuatorianos 86 y 87 se encuentran cerca del Parque Nacional Yasuní y en el primero hay cinco pozos perforados entre 1972 y 1983 mientras que el segundo está todavía por explorar.

Ver también:  Sindicatos en Petroperú ejercerían fuerte presión dentro de la empresa

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante tuberías que atraviesan la selva amazónica y la cordillera de los Andes.

Fuente: Gestión